PolíticaResignado a un mal dato sobre pobreza, Macri llama a conferencia para hablar de planes de asistencia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los indicadores económicos no le están dando bien a la gestión de Cambiemos. La inflación ya acumula una suba del 24,3%, según el INDEC y la tasa de empleo viene cayendo -ayer se conoció que solo en julio se perdieron casi 60.000 puestos de trabajo, según datos del propio Gobierno-. Este jueves se sumará el índice de pobreza que ensombrecerá un poco más el panorama. Se espera que supere el 30%.

Es por ello que el presidente Mauricio Macri intentará esta tarde mitigar el dato y convocó a una conferencia de prensa apenas media hora después de que se difunda la cifra.

Será en la Casa Rosada a las 16.30. Allí dara un discurso y luego le pasará la posta a sus ministros, Carolina Stanley de Desarrollo Social, y Dante Sica de Producción Trabajo, quiene sse encargarán de hablar sobre los planes de asistencia que el Gobierno implementa para los sectores más castigados.

Puertas afuera de Balcarce 50 tendrán instaladas ollas populares del movimiento social Barrios de Pie. La medida será repetida en las principales plazas de todo el país, donde se recibirán donaciones de alimentos no perecederos en el marco de la campaña Hambre No!

“Claramente, la devaluación, el aumento sostenido de los previos de la canasta básica de alimentos y los despidos y destrucción del trabajo formal e informal no pueden haber generado más que un incremento de la pobreza y la indigencia. Esperamos que ante las cifras oficiales las y los funcionarios reflexionen sobre el rumbo de la política económica”, sentenció el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

El informe de pobreza e indigencia que el INDEC publica cada marzo y septiembre que llegará en esta nueva edición no marcará una mejora sino un fuerte retroceso.

Sobre la base de mediciones que ya realizó el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica, se da por sentado que el nuevo indicador oficial estará por encima del 30%, después de haber logrado en marzo pasado su mejor guarismo, con 25,7%.

“En nuestras mediciones, el máximo anterior de pobreza en la última década fue de entre 32% y 33% tanto en 2010 como en las devaluaciones de 2014 y 2016. Es decir que ahora se aproximaría a los peores momentos de los últimos diez años”, señala Agustín Salvia, director del Observatorio.

Inicialmente, desde Presidencia se había dado a conocer que el jefe de Estado ofrecería una conferencia de prensa, pero luego aclararon que sólo dará un discurso y que luego los miembros del Gabinete nacional responderán preguntas.

De esta manera, Macri evitará preguntas incómodas o que lleven a debates sobre su viaje a Nueva York, donde su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cerró un nuevo acuerdo con el FMI para ampliar por u$s7.100 millones el préstamo stand-by de u$s50.000 millones acordados a mediados de año. Una jugada que busca despejar los fantasmas de un default en 2019.

Iprofesional

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter