PolíticaRecalculando: finalmente llegó el Cepo

Editor01/09/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Luego de los anuncios para garantizar la disponibilidad de billetes de dólar como medida para llevar tranquiladad a los ahorristas, finalmente el ministro de Hacienda oficializó hoy una restricción para la acumulación de dólares de parte de las personas físicas. Esto no afectaría sin embargo la libre disponibilidad para quienes mantienen sus ahorros en la divisa norteamericana dentro del sistema bancario.

Así, a partir de la sanción de un nuevo DNU hoy domingo -se temía una nueva disparada del dólar luego de que la moneda estadounidense cerrara el viernes con una cotización de 62,4 pesos- establece que las personas físicas (no ha sido las jurídicas) podrán comprar sólo hasta USD 10 mil por mes.

Tampoco podrán transferirse al exterior más de USD 10 mil por persona por mes. De esta manera Mauricio Macri termina por eliminar su primera medida económica “liberalizadora”, la eliminación del Cepo cambiario inciada durante los últimos años del gobierno de su antecesora Cristina Kirchner.

Según economistas de diferentes tendencias, el gobierno no tenía alternativa, luego de la disparada que sufrió la moneda estadounidense tras la sorpresivamente marcada derrota en las primarias. Solo la tosudez política de Macri lo llevaba a resistirse a una medida que se contrapone marcadamente a su ideario.

Regulaciones para las empresas

Por su parte las personas jurídicas operan en el comercio internacional se verán obligadas a vender las divisas de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque de lo exportadas. Para el sector primario este último plazo se reduce a 15 días.

No obstante, el gobierno no estableció restricciones para la importación de productos o el pago de deudas a su vencimiento. Sí se les prohibe a las empresas la compra de dólares para atesoramiento.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif