El paísPolíticaPreocupación por el fuerte aumento de los precios mayoristas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La inflación en los precios mayoristas fue del 3,4% mensual en el segundo mes del año y acumula un 64,5% si comparamos con febrero de 2018. Más de 10 puntos por encima del 51,3% que se incrementaron los precios al consumidor en el mismo año.

Para entender los efectos de esto hagamos paso a paso. Cuando hablamos de inflación normalmente estamos hablando del Indice de Precios al Consumidor (IPC), pero otro dato importante es la evolución de los precios mayoristas. El Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), para decirlo fácil, muestra los valores que miran los empresarios y productores, el IPC es el que enfrentamos todos y todas.

Es claro que ambos indices están relacionados: si aumentan los precios mayoristas es de esperar que aumenten los minoristas a la par. Si bien el traslado es esperable no es tan directo. En un contexto recesivo, como el actual, puede demorar más tiempo este traslado y esto es justamente lo que viene pasando. Hubo un aumento de 64,5% en los precios mayoristas en el último año mientras que los precios minoristas crecieron un 51,3%.

¿Qué paso con esa diferencia? Todavía no se traslado a los precios minoristas y esto genera expectativas inflacionarias.

Pero hasta acá era sabido. La novedad tiene que ver con el fuerte incremento que tuvo el indice de precios mayoristas en febrero, que si bien fue menor al incremento del IPC, paso del 0,6% en enero a 3,4% en el mes siguiente.

Los pisos inflacionarios para marzo son altos y las proyecciones para 2019 empeoran. Desde el lado de la población podemos ver en las respuestas de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI), elaborada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, quela inflación esperada para los próximos doce meses saltó al 40% en marzo.

Los especialistas y consultoras acomodaron sus estimaciones que parten de un benevolente 35% para 2019 pero que en algunos casos superan el 40%. Las variables a tener en cuenta tienen que ver con este traslado pendiente (de los empresarios a los consumidores), con los aumentos tarifarios que faltan y, como siempre, lo que pase con el dólar.

Nota: Candelaria Botto/ filo.news

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif