PolíticaMarcos Peña quiere evitar que Vidal se “corte sola”

Editor08/01/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El jefe de gabinete y mano derecha del presidente lucha contra-reloj para que María Eugenia Vidal no desdoble las elecciones. Para eso, reunió a la mesa chica del PRO para mostrar encuestas que lo dan ganador a Mauricio Macri en la primera vuelta de agosto con el objetivo principal de que la gobernadora bonaerense acompañe con su boleta a la presidencial.

Desde el círculo íntimo de Vidal saben que si la gobernadora bonaerense “juega sola” en elecciones provinciales, por más que siga siendo uno de los principales referentes del oficialismo, tiene casi asegurada la reelección. En cambio, si las fechas de las elecciones provinciales coinciden con las presidenciales (aunque no se fusionen las dos candidaturas en una boleta sábana) podría tanto traicionarle votos a Macri como éste restarle a la gobernadora.

Según diversos medios porteños, hay una guerra de puertas adentro entre Peña, el hombre más representativo de Macri y Vidal, que aunque viene manifestando sus diferencias con ciertas políticas del oficialismo puertas para adentro, tiene cada vez más diferencias con un jefe del Ejecutivo que por otra parte necesita cada vez más de su popularidad –no alcanzada tan directamente por las medidas más impopulares tomadas por el gobierno–.

Escenario electoral
Mientras Vidal sigue coqueteando cada vez más con la posibilidad de adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires por los bajos números de imagen que Macri tiene en el conurbano bonaerense (que no dejan de caer), Peña se niega rotundamente porque sostiene que esa estrategia perjudicará a Cambiemos en las generales.

En este escenario de tensión, Peña recibió este lunes a parte de la mesa chica electoral del PRO, que hoy estuvo representada por Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Humberto Schiavoni, Francisco Quintana, Fernando de Andreis y Sebastián García de Luca. Ya se sabe que, con su reelección casi garantizada, Rodríguez Larreta no desdoblaría las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Según La Política Online, en el encuentro, desarrollado en la sede que el PRO tiene en el barrio porteño de San Telmo, se debatió sobre la estrategia a llevar a cabo en algunas provincias pero se evitó expresamente hablar del desdoblamiento bonaerense, “justamente por lo urticante de la materia para los asistentes”, afirma el mencionado site especializado en política nacional.

Sin embargo hubo una alusión indirecta al tema, ya que Peña exhibió encuestas que hace que demostrarían que la mejor estrategia es hacer elecciones unificadas. Uno de los sondeos, realizado por Isonomía, le da 34 puntos a Macri a nivel nacional, siete puntos por encima de Cristina Kirchner. Esos números no muestran cambios significativos respecto de las encuestas telefónicas que el Gobierno hace casi diariamente. Sin embargo Peña mostró con toda intencionalidad los “nuevos” números frente a la gente que representa a Vidal.

En el PRO aseguraron a este medio que esos 6 puntos que separarían a Macri de un triunfo en primera vuelta se pueden recuperar si la economía mejora.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter