PolíticaMacri suspende gira y anuncia las demoradas medidas para estimular el consumo

Editor17/04/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tras resistirse a reiterar los acuerdos de precios por considerarlos contrarios a su proyecto económico –la semana pasada tanto Mauricio Macri como el jefe de Gabinete Marcos Peña rechazaron utilizar la palabra “control” y la asociaron a los “fracasos del pasado” –, la creciente inflación y la decreciente imagen presidencial obligan al gobierno a relanzar el alicaído “Precios Cuidados”: ayer se supo que la inflación de marzo  fue de 4,7 por ciento. De hecho, tras el cimbronazo de ayer, será el propio Macri quien las anuncie, por lo cual suspendió una gira por Europa, que incluía la visita al presidente Emmanuel Macron.

El gobierno también retomó la presión sobre las empresas formadoras de precios; así por ejemplo esta semana el gobierno presionó al grupo Mastellone para que relance su marca La Armonía, pero los productores de La Serenísima relanzarán finalmente una marca alternativa, La Martona, a $ 36 el litro –se espera, que al igual que la extinta La Armonía, de $ 26 el litro, la relanzada marca tampoco llegue al interior del país.

También presionará, a través de una nueva ley de “lealtad comercial”, para que los supermercadistas no puedan aplicar medidas de dummping comercial para eliminar a sus competidores más pequeños.

Medidas

El “plan octubre”, discutido y negociado entre supermercadistas y funcionarios en las últimas semanas, incluirá, además del programa Precios Cuidados, la reforma a la Ley de Lealtad Comercial y el relanzamiento de los créditos Procrear.

El presidente Mauricio Macri tiene previsto reunir a su Gabinete en la Quinta de Olivos antes del anuncio, aunque esta mañana todavía no se había decidido si participaría de los anuncios con un mensaje grabado.

Los detalles de las nuevas medidas serán brindados en una conferencia de prensa programada para las 11.30 y encabezada por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica. El anuncio tiene lugar un día después de que el Indec anunciara un aumento en el índice de Precios al Consumidor del 4,7% durante marzo. El propio jefe de Estado había anticipado que habría un “pico” de inflación para el tercer mes del año.

Además del acuerdo de precios, que incluirá alrededor de 60 productos de la canasta básica, el Gobierno tiene previsto lanzar créditos y descuentos para beneficiarios de la ANSeS, una atenuación de las subas de los servicios públicos y beneficios para las pymes.

 

Lealtad
Según el diario oficialista Clarín, también anunciarán una reforma de la ley 22.802 de Lealtad Comercial con la que se propone “proteger a las pymes” y regular la competencia desleal en el comercio, proyecto que deberá ser tratado por el Congreso. La propuesta busca sancionar el incumplimiento de normas y la explotación de la situación de dependencia económica de proveedores y la fijación de precios por debajo del costo de producción, el denominado “dumping”, y la publicidad comparativa engañosa.

Procrear
Otro de los anuncios será un nuevo llamado del programa Procrear, por el cual se prevé otorgar 10.000 créditos de primera vivienda. Según publicó otro medio oficialista con acceso privilegiado a las medidas, La Nación, el subsidio estatal se ubicaría en el orden de los $550.000 a $600.000 por crédito. La tasa de los bancos no será subsidiada, sino que se usará dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses como refuerzo de liquidez para que los bancos se apalanquen. Se estima que el salario promedio para acceder rondará los 53 mil pesos.

Cambio de agenda
Luego de conocerse las malas noticias económicas del martes, Macri decidió suspender la gira que tenía prevista por París, Bruselas y Zurich que estaba previsto iniciar el próximo viernes 26 de abril con una visita oficial a Francia. En Bélgica, su agenda incluía una visita al rey Felipe y otra a la sede de la Unión Europea. El 29 debía a encontrarse con su par de Francia, Emmanuel Macron, además de participar en reuniones para que el país ingrese a la OCDE. La gira hubiese concluído en la sede de la FIFA, en Zúrich.

 

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter