PolíticaMacri dará una conferencia de prensa afirmando que la tormenta ya pasó

Tomás Lüders17/07/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El viernes, el Presidente había convocado, muy inusualmente, a una conferencia de prensa con cinco días de antelación, y hablará por primera vez después de la crisis financiera que atravesó el país.

Así, el gobierno busca recuperar la iniciativa desde lo discursivo, hasta ahora relegado al off the record y a comentarios o entrevistas aisladas. Para ello el presidente pretende transmitir un mensaje de optimismo a través de una conferencia de prensa  en la quinta presidencial de Olivos.

Desde las versiones que ya adelantaron en off desde la Casa Rosada, el mensaje transmitirá que lo peor de la “tormenta” ya quedó atrás. La presentación del jefe del Estado se dará un día después del llamado a licitación de Lebac , con un vencimiento de unos $536.000 millones, lo que representa poco más del 50 por ciento del stock.

Ayer, previo al supermartes, el dólar operó estable en el mercado local: la divisa estadounidense escaló seis centavos y cerró a $28, lo que generó tranquilidad en el equipo económico del Gobierno después de jornadas intensas y de zozobra cambiaria.

El mensaje de Macri también será dos días antes de la llegada a la Argentina de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , que llegará al país con un equipo de trabajo para supervisar los avances del acuerdo que el Gobierno alcanzó con el organismo multilateral de crédito y para una cumbre vinculada al G-20. Está previsto, además, un encuentro entre el Presidente y Lagarde. También participará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne .

En la conferencia de prensa, en principio, Macri no realizará anuncios y responderá alrededor de 10 preguntas.

¿Autocrítica?

En su última presentación ante los medios en Olivos, hace ya dos meses, el Presidente fue levemente crítico con su propio gobierno y dio por “superada” lo que definió como turbulencia. Pero la realidad finalmente le jugó una mala pasada  ya que la “turbulencia” se transformó en una “tormenta” que duró, al menos hasta ahora, unos 60 días más.

Fue también el día que le puso punto final al ritmo con el que avanzó con el gradualismo y en que admitió “problemas de coordinación” en su equipo.

Finalmente, tres de sus asesores más cercanos terminaron eyectados de sus cargos: se trata de los exministros Francisco Cabrera (Producción) y Juan José Aranguren (Energía), y el expresidente del Banco Central Federico Sturzeneger.

Pero esa no fue la última conferencia de prensa. Es que dos semanas después, en la localidad de Cachi, en la provincia de Salta, el Presidente también aceptó responder preguntas.

Entre las razones que terminaron por decidir la conferencia de prensa de mañana está la cantidad de pedidos de entrevistas que el Presidente sumó en las últimas semanas.

Una de las cuestiones que llamaron la atención fue el tiempo de antelación con el que se avisó sobre la presentación. Es que Presidencia envió la notificación a los medios el viernes pasado. Esto despertó suspicacias, aunque desde la Jefatura de Gabinete descartaron dobles intenciones.

Hoy, en tanto, el Presidente recibe a las autoridades de la AMIA, encabezadas por Agustín Zbar.

 

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter