PolíticaLacunza admite que puede volver el Dólar Blue

Editor02/09/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tras el DNU implementando límites para la comprar de dólares (personas físicas) y la prohibición de atesoramiento para las empresas, los analistas anticipan que la divisa norteamericana cotizará al alza.

“Aproveche la oferta del BCRA: fugue capitales”, rezaba ayer una nota de Ámbito.com, destacando que las últimas medidas como el límite de u$s10.000 mensuales para la compra alentarán aún más la fuga por desconfianza, también resalta sin eufemismos: “volverá el dólar negro”.

Lo cierto es que la medida, que va en contra del ADN macrista, trae más incertidumbre que certezas. Algo que el propio ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, parece reconocer.

Lacunza ayer se dedicó a brindar una serie de entrevistas para explicar los detalles del decreto anunciado por el Gobierno, en medio de una crisis cambiaria. Aunque su objetivo era llevar calma, el principal referente de la economía no descartó que “aparezca un tipo de cambio paralelo“.

Las razones, según Lacunza

“Del 12 de agosto para acá hubo un cambio evidente. El riesgo país subió de 900 puntos a 2000. El dólar pasó de 45 a 55. No es cierto que el Banco Central especuló por orden del Presidente”, detalló el funcionario en diálogo con el periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo para Todos.

El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri este domingo 1 de septiembre, que pone límites a la compra de divisa extranjera.

Las personas jurídicas (empresas) se verán obligadas a liquidar los dólares de las exportaciones y para el giro de utilidades habrá que pedir autorización previa. También habrá que pedir autorización para comprar dólares para viajar. La medida entra en vigencia desde hoy y hasta el 31 de diciembre.

Consultado por la posibilidad de una escalada del dólar o el regreso del dólar blue, Lacunza respondió: “Puede ser que aparezca un tipo de cambio paralelo, pero eso es economía informal, no tiene por qué trasladarse a precios”, y agregó: “No hay riesgo de un corralito“, sostuvo, en consonancia con la opinión de la mayoría de los economistas.

En ese sentido, el ministro explicó que el Gobierno sabe que debió tomar medidas “antipáticas” e “incómodas”, “pero si no las hacíamos y el dólar subía descontroladamente sin motivos, las consecuencias serían peores: más inflación y más pobreza”.

Además, detalló que “las reservas totales son 57,000 millones de dólares y eso es lo que tiene el Banco Central para atender la demanda“.

El decreto sostiene que se toman medidas “transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y fortalecer el normal funcionamiento de la economía”, y que  elobjetivo es “reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif