PolíticaLa presidenta inauguró una impactante imagen de Evita y la sumó a la campaña porteña

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La Presidenta inauguró una impactante gigantografía en hierro con el rostro de Evita en el histórico edificio del Ministerio de Obras Públicas en plena avenida 9 de Julio. La monumental imagen emula el retrato de Ernesto Che Guevara en la Plaza de la Revolución de La Habana. Con Filmus en primera fila, y con un discurso marcadamente ideológico Fernández de Kirchner apostó a reforzar el voto anti-conservador de cara al ballotage. Tampoco se privó de trazar un paralelismo entre la vida de la mujer de Perón y la suya.

Cristina habló sola en un atril ubicado en altura, rodeada por dos palcos en los que se acomodaron Madres de Plaza de Mayo, funcionarios, el líder de la CGT Hugo Moyano, y el candidato porteño Daniel Filmus. "Enfrentarse a los poderosos tiene un precio, defender a los humildes cuesta caro, y ella pagó con su vida gustosa el precio de ser recordada para siempre", afirmó Cristina Kirchner, en la inauguración del rostro gigante de “Evita” soldado a la fachada que da otro ícono del peronismo, el histórico edificio de la 9 de Julio que fue sede del Ministerio de Obras Públicas, justamente donde la mujer de Perón insinuó ante millones de trabajadores su renuncia a la candidatura a la vicepresidencia.

El acto que ofreció un despliegue escénico impactante, al estilo de los festejos del Bicentenario, permitió a la primera mandataria trazar una analogía entre su vida y la de Eva Duarte de Perón, en un discurso grandilocuente que abundó en guiños comparativos, pronunciado a días del ballotage porteño y de las primarias del 15 de agosto, primer desafío electoral directo que enfrenta la presidenta este año.

Estrategia de refuerzo
Descartando sumar votos más conservadores, el discurso de Fernández de Kirchner buscó claramente consolidar el voto ideológico, que articula significantes peronistas con otros propios de la izquierda socialista. La mandataria comparó permanentemente a Evita con el Che Guevara, una figura magnética para amlias franjas de jóvenes.

Cristina incluso admitió que copió la idea de soldar la cara de Evita sobre el edificio, cuando vio la imagen del Che en el frente del Ministerio del Interior de Cuba, en la mítica Plaza de la Revolución. Recordó incluso que desde Cuba llamó al secretario General, Oscar Parrilli, y le encargó que pusiera en marcha la iniciativa.

"Cómo es posible que una sociedad rinda homenaje a un hombre que no es de su país y nosotros no lo hagamos con una mujer que significó no sólo el ingreso de la mujer a la política, no sólo la revolución social más importante del país, sino que asumió sin cortapisas la representación del pueblo y de la patria con más pasión y amor que nadie", afirmó.

Subrayando su intervención directa en la obra realizada por el artista neonaquipop Daniel Santoro y coordinada desde lo logístico por el funcionario Abel Fatala, dijo que eligió la primera imagen que vio de Evita en el libro "La Razón de mi Vida", donde se la ve en su imagen más clásica con un atildado rodete. Debe recordarse que este texto era parte de la propaganda oficial a través que el régimen peronista obligaba a leer en las escuelas primarias, incluso cuando “Evita” vivía.

"La imagen que conocieron millones de trabajadores", apuntó Cristina y agregó que "la quise mirando al sur, hacia las fábricas desde donde miles de trabajadores cruzaron el 17 de octubre" -esta imagen da sobre la cara del edificio que está orientada hacia Constitución –sur de Capital-, mientras que el 26 de agosto se inaugurará sobre la cara que da al Obelisco”, en este caso será efigie de Evita con el pelo suelto, habitual símbolo de la juventud peronista de los setenta.

"Esa mujer, como muchos le decían, desde el fondo de la historia nos enseña que nada se obtiene sin sacrificio", afirmó y ya en tono de campaña pidió que la imagen de Evita sea "símbolo de unidad, que sea el símbolo de superar viejas antinomias y que desde la historia nos enseñe que es necesaria la unidad nacional, la unidad de todos los argentinos para lograr los grandes objetivos".

El acto que incluyó la tradicional "Marcha de antorchas" comenzó con un video sobre la vida de Evita, que falleció el 26 de julio de 1951.

"Fue la Evita hada, dadora de dones y generosa y también la Evita profunda, política, combativa, que se envolvía en la bandera y ofrecía su vida, consumiéndose", recordó Cristina, sin poder ocultar su admiración por la mujer de Perón, que aún hoy sigue siendo el espejo en el que se comparan todas las políticas peronistas.

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