PolíticaLa Justicia ordenó reincorporar a trabajadores despedidos de Télam

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Justicia laboral consideró este viernes ilegales los 357 despidos en la agencia Télam, según afirmaron delegados sindicales en la empresa estatal. De acuerdo a la información difundida desde el gremio SiPreBA, la orden de revocar despidos correspondió al Juzgado de Trabajo n° 22 de esta Capital.

 El juez Ricardo Tatarsky hizo lugar a un amparo presentado por los trabajadores y ordenó reincoporporar a sus puestos de trabajo a los cinco firmantes del recurso, lo que habilitaría al resto de los trabajadores a seguir el mismo camino judicial y al magistrado a fallar en el mismo sentido.

Presentamos una cautelar junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Justicia nos dio la razón y consideró ilegal el accionar de (Hernán) Lombardi y Rodolfo Pousá. Nos habilita a replicar la misma acción (judicial) por cada compañero ilegalmente despedido”, afirmó el delegado del Télam, Mariano Suárez.

En su decisión, el magistrado también indicó que la agencia de noticias no agotó todas las instancias legales previstas antes de decidir un despido, entre ellas el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE), un mecanismo estipulado en la Ley de Contrato de Trabajo.

La normativa laboral establece que una empresa que tiene decidido despedir a más del 10% de su planta, integrada por entre 400 y 1.000 trabajadores, debe recurrir previamente al PPCE, una herramienta regulada por el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores de la agencia de noticias iniciaron el mismo día que se conocieron los despidos una huelga por tiempo indeterminado y una permanencia pacífica en las instalaciones de la agencia en reclamo de la reincorporación de los afectados por la medida.

Ámbito
Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter