PolíticaGolpe al bolsillo: abril llega con nuevos aumentos al gas y las naftas

Editor27/03/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El cuarto mes del año llegará con nuevos aumentos que impactarán de lleno en el bolsillo de los consumidores. Entre las subas previstas para abril se incluye el precio de las naftas, la tarifa de gas. En la ciudad de Buenos Aires se suma además otra suba al boleto de subte.

Gabriel Bornoroni, presidente de Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, afirmó que al aumento se realizará a partir del 1° de abril porque el Gobierno subirá un 2,8 por ciento el impuesto que cobra sobre cada litro de nafta y gasoil. El aumento del Impuesto al Combustibles (ICL) se había decidido instrumentar de manera desdoblada. Éste es el segundo y último ajuste.

El Gobierno adelantó además que las petroleras actualizarán también sus precios ya que los tres factores que determinan el valor de los combustibles: el crudo brent, el dólar y los biocombustibles aumentaron desde el febrero pasado, cuando fue el último ajuste en los surtidores. “Por estas razones podemos aseverar que están dadas las condiciones para un nuevo ajuste por parte de las petroleras pero aún no hay porcentajes oficiales de incremento”, señaló.

La suba entrará en vigencia a partir del 1° de abril y los cuadros tarifarios serán publicados en el Boletín Oficial . Uno de los factores que impactará será la variación del tipo de cambio. Para definir el aumento en las tarifas desde abril se tomará el precio promedio del valor del dólar vendedor del Banco Nación de los primeros 15 días de marzo.

Gas

Las boletas de gas están compuestas por el valor del insumo, que representa casi la mitad de la tarifa total; el transporte, que significa un 11%; la distribución (17%), y los impuestos, que pesan casi un 26% en la tarifa promedio. Este último componente es variable según la localidad, aunque el mayor componente es el IVA.

En este contexto, el Gobierno confirmó que un aumento del 20% de la factura, aunque se podrá postergar y prorratear en los meses de verano, con el objetivo de aplanar los montos y evitar los pagos más altos en meses de mayor consumo.

Por otra parte, los porteños verán subir el valor de los boletos de subte de 14, 50 a 21 pesos

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter