PolíticaExplotó el Lava Jato criollo: quiénes son los empresarios detenidos en la causa de los bolsos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Luego de 34 allanamientos dispuestos este miércoles por el juez federal Claudio Bonadio y llevados a cabo por la Policía Federal, fueron detenidos 15 empresarios y ex funcionarios kirchneristas, todos involucrados en una presunta asociación ilícita que se dedicaba a repartir dinero en bolsos, supuestamente de coimas ligadas a la obra pública.

La causa se inició a fines de 2017 a partir de la declaración testimonial de la exesposa de Oscar Bernardo Centeno, chofer de Roberto Baratta, quien fuera secretario de Coordinación y Gestión en el ministerio de Planificación durante los 12 años del kirchnerismo.

En la causa figuran documentos elaborados por el propio Centeno, que fueron aportados por periodistas de La Nación. Se trata de al menos ocho cuadernos en los que él anotaba dónde retiraba los los bolsos, quiénes pagaban, quiénes lo retiraban, cuándo y dónde, sumado al destino que se le daban a los mismos.

Dado la cantidad de empresarios apresados -la orden detención de Bonadio alcanzó, al menos, a 9 ejecutivos, pero se esperan nuevos operativos-, ya hay quienes consideran a esta causa de los bolsos como el Lava Jato Criollo.

Entre las personas detenidas este miércoles hay importantes figuras del mundo empersarial, todos ligados a los negocios de la energía y la obra pública. Entre ellos se encuentran Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de IECSA, la firma histórica del Grupo Macri, que pasó a manos de Marcelo Mindilin durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

A continuación, uno a uno, los empresarios y exfuncionarios sobre quienes pesa la orden de detención:

-Gerardo Ferreyra, de la empresa Electroingeniería. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

-Jorge Neira, gerente de Electroingeniería. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

-Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de Iecsa. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

-Armando Losón, presidente de Albanesi constructora.

-Juan Goicoechea, de la empresa Isolux.

-Carlos Mundin, de la empresa BTU SA.

-Claudio Glazman, empresario del rubro inmobiliario.

Por su parte, Carlos Wagner, de la empresa Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona; y Oscar Thomas, ex director ejecutivo del ente Binacional Yacyretá, tienen sobre sus espaldas una orden de detención pero no habían sido ubicados.

Fuente: Iprofesional

Foto: Carlos Wagner, de Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, es uno de los hombres de negocios con orden de detención

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter