PolíticaExcarcelan a Timerman por motivos “humanitarios”

Tomás Lüders10/01/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El juez federal Sergio Torre, que subroga en la causa, había autorizado el viaje para que el ex canciller, que padece un cáncer avanzado, pudiera viajar a los Estados Unidos para realizarse un tratamiento experimental. Sin embargo, minutos antes de abordar su vuelo ayer, cuando intentaba abordar su vuelo, se le notificó que su visa se había anulado.

Hoy el juez que reemplaza a Claudio Bonadío por la feria le otorgó la excarcelación a quien fuera ciudadano estadounidense –ciudadanía a la que Timerman renunció luego para ocupar la embajada argentina en ese país durante entre mayo de 2008 y junio de 2010–

La medida busca facilitar el ingreso del ex funcionario kirchnerista, que está procesado en la causa por supuesto encubrimiento de iraníes prófugos del atentado a la AMIA, informaron fuentes judiciales.

“Se advierte que la circunstancia aludida por la defensa, obliga a entender el caso como uno de extrema excepcionalidad, vislumbrándose que razones humanitarias, vinculadas a su grave estado de salud, deben ser procesadas por ante los riesgos procesales”, sostiene Torres en su escrito.

El mismo Torres es quien había autorizado al ex canciller a viajar a los Estados Unidos para someterse a un tratamiento a raíz de su delicado estado de salud. Sin embargo, el Departamento de Estado de ese país (cancillería) decidió revocarle la visa cuando estaba a punto de embarcar en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Con la resolución de la Justicia argentina ahora dependerá de los Estados Unidos rever su decisión de negarle el ingreso al país. Además, el juez Torres determinó que si el ex Canciller kirchnerista no pudiera viajar inmediatamente por cuestiones relacionadas con la visa para ingresar a los Estados Unidos, en un mes deberá informar el estado del trámite, aunque si le dan la visa, puede viajar.

“En caso de no poder concretarse el viaje previsto por fines terapéuticos, deberá aportar a este juzgado, en un plazo de treinta días, las constancias que acrediten lo relativo al rechazo de su visa para ingresa a los Estados Unidos y/o, en su defecto,aquellas que se vinculen con el otorgamiento de una nueva visa de ingreso”, dice el escrito.

Timerman no pudo abordar anoche un vuelo hacia Estados Unidos, donde preveía someterse a un tratamiento para el cáncer, tras serle rechazada la visa. Había obtenido un permiso de la justicia argentina para viajar a Nueva York y realizarse un tratamiento médico por un cáncer que lo postró en silla de ruedas.

El ex funcionario kirchnerista, de 64 años, cumple prisión preventiva en su domicilio por supuesto encubrimiento a iraníes acusados del atentado a un centro judío en Buenos Aires en 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos.

 

El mensaje de Timerman

El ex canciller publicó un mensaje en las redes sociales, en la que agradeció los mensajes de apoyo recibidos tras no poder viajar a Estados Unidos a tratar su enfermedad.

“Disculpen que no escribo pero me aumentaron los calmantes x los dolores que me produce el cáncer y me cuesta concentrarme. Estoy muy conmovido por los miles de mensajes de apoyo q me han hecho llegar los compañeros. Un gran abrazo a tod@s”

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter