PolíticaEl Gobierno actualizó el monto máximo de ingresos permitido para el cobro de las asignaciones familiares

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Gobierno actualizó el monto máximo de ingresos permitido para el cobro de las asignaciones familiares.

Puntualmente elevó el piso y bajó el techo para acceder al cobro de las asignaciones familiares y eliminó los beneficios que alcanzaban a provincias de la Patagonia y algunas zonas del norte. El piso mínimo pasará de $200 a $2.816 mientras que el techo se redujo a 83.917 pesos.

Asimismo, se asocia el valor del límite de ingresos mínimo habilitante para la liquidación de asignaciones familiares, con el valor de la base imponible mínima previsional.

Dicha adecuación, tiene el fin evitar la eventual captación indebida de prestaciones de la seguridad social cuando los importes de las remuneraciones son declarados por el empleador en forma ilegítima, por montos inferiores a los establecidos. En consecuencia a ello, se establece que los límites mínimos y máximos de ingresos aplicables a:

– trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada, cualquiera sea la modalidad de contratación laboral

– beneficiarios de la Ley sobre Riesgos de Trabajo

– beneficiarios del Seguro de Desempleo

– trabajadores inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

La medida que comenzará a regir a partir de septiembre se dio a conocer a través del Decreto 702/2018 y sus respectivos anexos publicados este viernes en el Boletín Oficial.

La flamante norma establece que los límites mínimo y máximo de ingresos aplicables a los beneficiarios, serán de una vez la base imponible mínima previsional $83.917 respectivamente.

La percepción de un ingreso superior a $41.959 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo establecido.

Los límites mínimo y máximo de ingresos para el cálculo del ingreso familiarno resultan aplicables para la determinación del valor de la Asignación por Maternidad correspondiente a la trabajadora.

El límite mínimo de ingresos no resulta aplicable a los beneficiarios de la Prestación por Desempleo.

En los casos en que la presentación de Declaraciones Juradas por parte del empleador se realice por períodos vencidos respecto de la pertinente obligación mensual y ésta determine por tanto, el pago de retroactivos de asignaciones familiares, las mismas serán abonadas por la ANSES, en la primera liquidación disponible, una vez verificado el ingreso de los aportes y/o las contribuciones patronales correspondientes. Idéntico procedimiento operará en el caso de solicitudes de retroactividades de asignaciones familiares.

La ANSES podrá fijar un procedimiento de implementación progresiva del límite mínimo de ingresos del grupo familiar, en base a criterios objetivos que resguarden a aquellos grupos en situación de vulnerabilidad social.

En resumen, los perjudicados son:

– Los grupos familiares (dos empleados en blanco con hijos) que hoy perciben ingresos hasta $94.786 y cobran la asignación mensualmente. Desde septiembre próximo solo la recibirán los grupos familiares que perciban en conjunto hasta 83.917 pesos.

– El integrante del grupo que tiene un salario máximo de $47.393 y la recibe. Desde septiembre aquel que tuviera un ingreso superior a los $41.959 ya no la recibirá más.

– Los que hoy cobran entre $200 a $2.815. Cuando entre en vigencia la medida, el piso del salario mensual para acceder a las asignaciones familiares será de $2.816.

– Los habitantes con hijos de las cuatro zonas desfavorables que dividió la ANSES y que hoy cobran un extra todos los meses, según la región del país.

En la Patagonia y algunos departamentos provinciales del Norte reciben hoy entre $3.155 y $3.407 por mes.

Pero desde septiembre se igualará para abajo con el área metropolitana, el Litoral y el centro de la Argentina al “valor general”, que actualmente es de $1.578. O sea, perderán entre $1.577 y $1.829 mensuales.

Por lo tanto, el valor de la asignación familiar por hijo puede caer hasta 75% en algunas provincias

Las zonas diferenciales que cobran asignaciones de montos mayores, y que ahora desaparecen, son Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Neuquén y varios departamentos de Formosa, Mendoza, Catamarca, Buenos Aires y Salta.

Iprofesional

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter