PolíticaDividido, igual el PJ quiere ir a elecciones sin CFK

Tomás Lüders22/07/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El  “peronismo republicano” –tal como pide llamarse a pesar de que se acerca al oxímoron– se ilusiona con convertirse en una opción electoral fuerte de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Cuando falta poco más de un año para las PASO, el rechazo que la figura de Cristina Kirchner genera entre ellos se profundiza. Si por un lado se mantienen incolumnes quienes no conciben la elección del año que viene sin ella en el centro y, por el otro, ganan ánimos quienes sostienen con la misma firmeza que el peronismo solo tiene futuro electoral lejos de la expresidenta.

Esta semana ya lo hicieron explícito el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , y el jefe del PJ en el Senado, Miguel Pichetto . Ya lo habían hecho antes: el segundo, haciendo foco en que el año pasado Cristina construyó Unidad Ciudadana, un “espacio de izquierda que nada tiene que ver con el peronismo”. El primero, repitiendo como un mantra que “Cristina es el pasado”.

Pero aunque estos últimos ya negocian la foto conjunta, lo cierto que es el antagonismo con CFK no logra “homogeniezar” sus diferencias.  Más allá de las manifestaciones públicas, el debate interno sobre cómo debería definirse el candidato que enfrentará al de Cambiemos el año que viene gana temperatura y espacio en las tertulias peronistas. ¿Unas PASO compartidas por todas las vertientes del peronismo que incluyan al kirchnerismo? ¿O una interna peronista sin la expresidenta o el candidato que ella elija?

A fin de darle una salida digna a uno de los referentes de peso del sector, varios dirigentes y gobernadores de este armado buscan convencer al ex candidato y ex alcalde de Tigre, Sergio Massa de competir por la gobernación contra María Eugenia Vidal. “Eso nos daría un caudal de votos importantes en la provincia de Buenos Aires que nos hace crecer en la nacional”, explican. “El candidato que más mide es Sergio y el candidato que más mide tiene que competir por la presidencia”, es el argumento con el que rechazan esta posibilidad desde el massismo. Para Massa, una interna en la que compita contra Urtubey y Randazzo es un escenario más que alentador. “No hay dudas de que ganamos esa pelea y sus candidaturas fortalecen el espacio y termina dándonos fuerza”.

En el equipo del Frente Renovador comenzaron a realizar sus propias encuestas. En los últimos meses hicieron 30 focus group (estudios de opinión cualitativos) y aseguran que la foto de campaña está congelada desde 2015. “Hoy en la foto están Macri, Cristina y nosotros. Nos conviene que este escenario continúe así y que no entre nadie más. Hoy los votantes rechazan tanto la figura de Macri como la de Cristina, por lo que el escenario de polarización que buscan desde ambos sectores podría no funcionar esta vez y, aún viendo que Massa no los convence y que es un ventajita y todo lo que quieran decir, termina siendo una mejor opción que la de cualquiera de los otros dos”, argumentan.

Como en las dos últimas elecciones, el jefe del Frente Renovador apuesta a representar la remanida “avenida del medio”, a ser quien aglutine al peronismo no kirchnerista para enfrentar a Cristina y a Macri. En su entorno creen que las condiciones para ocupar ese tercer espacio son hoy más propicias que en 2015 y 2017, entre otras cosas, porque los núcleos duros de votantes, tanto de Cambiemos como del kirchnerismo “se están achicando”. No niegan la vigencia de Cristina, pero apuntan a su mentado “techo” y advierten: “Ojo, que una cosa es Cristina en Buenos Aires y otra en el interior del país”. Por lo pronto, el ex ministro del kirchnerismo mantendrá el silencio.  

Gran interna
Además de las desconfianzas mutuas, la estrategia electoral genera diferencias. Massa está dispuesto a competir en una interna con el kirchnerismo pero pone una condición: que Cristina no sea candidata. “Si ella es la candidata, es imposible de ganar”, reconocen. Pero Massa advierte: “Si no es candidata, también le ganamos seguro a cualquier postulante K”.

Por su parte, Pichetto y Urtubey descartan esta posibilidad, tanto con un candidato K como con Cristina. El gobernador de Salta insiste con dejar afuera de la alianza al kirchnerismo, algo que compartiría con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Habrá que ver si a este acuerdo se sube el ex gobernador cordobés, Juan Manuel de la Sota. Estos dirigentes primero deberán limar asperezas entre ellos y luego De la Sota deberá convencer al resto de incluir al kirchnerismo en la pelea final. Quien sorprendió al abrirle las puertas a la ex presidenta fue el jefe provincial de San Juan, Sergio Uñac.

En un encuentro con intendentes peronistas del conurbano aseguró que “no hay que pelearse con nadie y no hay que dejar a nadie afuera”. Este mandatario provincial se juega poco en la presidencial ya que desdoblará la elección en la que competirá por un nuevo mandato. Randazzo es otro de los que dicen que “si estamos todos adentro es mejor. Tenemos que ir contra Cristina pero por adentro y que toda la oposición debe estar en un mismo espacio en las primarias”. Aún faltan varios meses para que puedan ponerse de acuerdo. Habrá que esperar el cierre de listas para conocer si estas diferencias dejará algunos de estos dirigentes en el camino y la unidad del “peronismo republicano” fue sólo un sueño o podrá convertirse en realidad.

Foto conjunta
 Los encuentros del “peronismo republicano” en distintas provincias del interior del país quedaron congelados y sin la presencia de los candidato presidenciales que hoy tiene este espacio. Mientras buscan ponerse de acuerdo en la estrategia electoral para 2019, algunos dirigentes buscan organizar el próximo evento y buscan que la provincia de Buenos Aires sea el escenario de la foto que viene. Pero para ello deberían estar presentes los dos referentes de este territorio: Sergio Massa y Florencio Randazzo. Hasta ahora, ambos enviaron a dirigentes de sus espacios pero no se mostraron en el armado por lo que está costando convencerlos para que sean los protagonistas de la largada de la campaña.

cristina-kirchner

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif