PolíticaDeclaración de Manzanares: podría reabrirse la causa que cerró Oyarbide

Editor25/03/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tras la declaración del ex contador Víctor Manzanares en la causa de “Los cuadernos de las coimas”, la Justicia podría reabrir el expediente de presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández que había sido cerrada el por entonces juez federal Norberto Oyarbide, quien se reconoció el año pasado como un juez influenciado por los intereses del poder político de turno (ver debajo).

Según la declaración del detenido ex contador de los Kirchner, Oyarbide sobreseyó al matrimonio presidencial de la causa de enriquecimiento por orden del entonces ya ex presidente Néstor Kirchner, pese a que su patrimonio se había triplicado en un año. Además detalló que, cuando comenzó la causa, Kirchner lo citó en Buenos Aires y le pidió que se haga cargo de manejar su pericia. “Me indicó que debía reunirme con varias personas y que siga sus instrucciones, que debía concurrir al edificio de la SIDE”, contó. Por lo que se reunió con el auditor general de la Nación Javier Fernández y fueron en auto hasta un departamento donde estaba el juez Oyarbide.

Entre 2007 y 2008 los Kirchner pasaron de tener bienes, efectivo y sociedades por $16,5 millones a acumular $44,3 millones, en tanto, en el informe que había realizado el ex auditor de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Eduardo Blanco, había $24 millones de ese patrimonio que no contaba con documentación respaldatoria.

Sin embargo, su informe fue ignorado y fue corrido de su cargo por el entonces jefe de la FIA Guillermo Noailles, por lo que este martes 26 de marzo, el juez Ariel Lijo le tomará declaración testimonial a Blanco.

Por su parte, el fiscal Eduardo Taiano, que participó de la causa, ya le pidió al juez Claudio Bonadio que le envíe la declaración como arrepentido de Manzanares para poder avanzar en una posible reapertura del expediente, según publicó Clarín.

Apretado
En agosto del año pasado, Oyarbide había declarado en los tribunales de Comodoro Py en el marco de la causa por llamada de los cuadernos de las coimas. Frente a su ex par Claudio Bonadio, magistrado de la causa, el juez federal retirado se refirió a quienes le “apretaron el cogote” para que “sacara las causas de los Kirchner”, por presunto enriquecimiento ilícito. Poco después trascendió que, dentro del juzgado, Oyarbide apuntó al ex espía Antonio “Jaime” Stiuso y a Javier Fernández, miembro de la Auditoría General de la Nación, y sindicado como “operador judicial” en tiempos del kirchnerismo.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter