PolíticaDe Vido: “Yo y Boudou somos presos políticos”

Tomás Lüders10/10/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Tribunal Oral Federal 4 está por emitir el veredicto en el juicio contra el detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido  en el marco del juicio por la tragedia ferroviaria de Once. De Vido tiene pedidos de condena de hasta 10 años de prisión, desde la cárcel denunció que su involucramiento en dicha causa fue una decisión política.

La audiencia se realiza en los tribunales de Comodoro Py de la Capital Federal (sede del fuero penal federal), aunque el ex funcionario no estará en la sala de audiencias, ya que su defensa pidió que siga el veredicto por videconferencia desde la cárcel de Marcos Paz, donde está detenido desde octubre del año pasado en otra causa penal.

De Vido y el segundo acusado, Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), dijeron sus últimas palabras antes del veredicto de los jueces Pablo BertuzziGuillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez.

La causa
A días de cumplirse 6 años y ocho meses del accidente ferroviario conocido como la Tragedia de Once en la cual murieron 51 personas -entre ellas una mujer embarazada- y resultaron heridas cerca de 800, la Justicia dará a conocer la sentencia contra el exministro kirchnerista.

El 22 de febrero de 2012 se produjo la tragedia ferroviaria de Once, en la que fallecieron 51 personas, una de ellas embarazada, y 789 resultaron heridas. Este hecho se convirtió en el tercero más grave en la historia del país. A las 8:33 de la mañana, el tren Nº 3772 del exFerrocarril Sarmiento, identificado con la chapa 16, en el que viajaban alrededor de 1200 pasajeros no detuvo su marcha y chocó contra el paragolpes del andén 2 de la estación terminal Once.

Tras el impacto, se desplegó un importante operativo para rescatar a las personas que habían quedado atrapadas dentro de la formación. Las imágenes de ese momento, y del posterior operativo de rescate, recorrieron las portadas de todos los medios. En medio del caos y las interminables listas de heridos en diferentes hospitales, familiares de un joven llamado Lucas Menguini Rey iniciaron una búsqueda desesperada al no poder dar con su paradero. Sus padres, Paolo Menguini y María Luján Rey, habían confirmado mediante las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación de San Antonio de Padua que su hijo había subido al tren. El cuerpo del chico de 20 años fue hallado en el fuelle entre el tercer y el cuarto vagón de la formación después de más de 60 horas de ocurrido el siniestro.

“El cuerpo estaba aplastado de una manera que no podía ser percibido en una búsqueda del personal. Por eso se enviaron a los canes para un rastreo más profundo”, confirmó en esa ocasión un jefe policial. Lucha. Desde el momento de la tragedia. familiares y amigos emprendieron una lucha judicial para que todos los responsables del hecho, que se pudo haber evitado, rindan cuentas a la justicia y reciban sus condenas. En todo este tiempo realizaron actos, manifestaciones y campañas para pedir justicia. Cada 22 de febrero celebran un acto en el andén donde ocurrió el hecho para recordar a las víctimas. Menguini y Rey son dos de las caras más visibles del reclamo.

tragedia-once-rescate-10102018-370743

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter