PolíticaCaso Maldonado: hacen la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La autopsia sobre el cuerpo hallado en el río Chubut el martes pasado en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado comenzó esta mañana y en ese contexto el perito de la familia del joven, Alejandro Inchaurregui, advirtió que “puede no haber resultados hoy”.

“Hay que bajar expectativas”, advirtió en declaraciones formuladas al arribar a la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte, donde este jueves se colocó el cuerpo en un cajón, se lo selló y precintó.

La autopsia buscará determinar la fecha y las causas de la muerte, elementos que serán centrales en el marco de la causa que sigue el juez federal Gustavo Lleral, por desaparición forzada de persona.

De la autopsia de este viernes se preveía que participaran 20 peritos en representación de las cinco querellas y el único imputado de Gendarmería, el subalférez Emmanuel Echazú: el efectivo participó del operativo de desalojo en la comunidad de Pu Lof y salió de allí con una herida en el rostro.

Fuertemente custodiado, el cuerpo hallado en el río Chubut en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado fue traslado este jueves a la Ciudad de Buenos Aires.

El operativo de traslado estuvo encabezado por el propio Lleral y también participaron peritos de la parte querellante por la víctima, del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Fiscalía Federal de Esquel.

El cuerpo encontrado vestía ropas oscuras y una campera de color celeste, que coincidía con los testimonios de las últimas personas que vieron a Santiago, al igual que con una foto tomada por Gendarmería el pasado 1 de agosto durante el desalojo de la ruta 40, en la que aparecería el tatuador.

Además, entre sus prendas estaba el DNI de Maldonado, aunque eso no puede tomarse como una identificación positiva.

El hallazgo se produjo el martes último a 300 metros río arriba del lugar donde el artesano fue visto por última vez, donde la abogada de la familia Verónica Heredia dijo que ya se habían producido tres rastrillajes previos.

Con la autopsia se busca saber siete cuestiones principalmente:

1. Su identificación mediante un examen de ADN y huellas dactilares.

2. La detección de lesiones, producidas tanto en vida como después de la muerte.

3. El establecimiento de la data de muerte, una tarea difícil, ya que el método de medición de potasio por humor vítreo -que se empleó, por ejemplo, en la autopsia al cuerpo de Alberto Nisman- solo puede ser empleado en muertes recientes, lo que deja como única alternativa según expertos a una ecuación que combina un análisis del estado tanatológico del cuerpo combinado con cálculos de temperatura de la zona en que fue hallado el cadáver, tanto en superficie como bajo el agua del río Chubut.

4. La detección de plancton en médula ósea, el ingreso de pequeñas partículas al organismo que determinará si efectivamente la muerte ocurrió por ahogamiento.

5. Un estudio radiológico completo para determinar si existieron fracturas o golpes en los huesos.

6. Un estudio toxicológico completo.

7. Las causas de la muerte.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif