PolíticaArgentina segunda en el ranking latinoamericano de inflación en 2017

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Solo Venezuela que sufre un proceso político particular superó en el 2017 la inflación Argentina, así si bien el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela no brinda datos oficiales, la Asamblea Nacional —de mayoría opositora— situó el aumento de precios en torno al 2.616%, por lejos el índice más alto de la región. Mientras según la denominada inflación congreso en el mes de diciembre en Argentina la cifra trepó al 3,1% , finalizando el 2017 con 24,6 por ciento, le segunda más alta de América Latina.

Venezuela: 2.616 %, según la Asamblea Nacional (no hay datos del gobierno)

La inflación en Venezuela cerró 2017 en 2.616%, según datos que presentó la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, ante la ausencia de información sobre estos indicadores por parte del Banco Central (BCV).

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, el opositor José Guerra, indicó que la inflación del país caribeño está desbocada por “la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit del Gobierno” de Nicolás Maduro.

“El 70% del déficit del Gobierno venezolano para el año 2017 fue financiado con impresión de dinero”, dijo Guerra, quien agregó: “La inflación es distinta a la hiperinflación porque la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país”.

Según el diputado Guerra —economista de profesión y con una larga trayectoria en el Banco Central a sus espaldas—, “estamos hablando de un inflación que puede pasar 10.000% si el BCV sigue financiando al Gobierno”.

El legislador dijo que solo en el pasado diciembre la inflación fue de 85%, y remarcó que en comparación con otros casos de hiperinflación registrados el siglo pasado en el continente, el de Venezuela todavía “no es el caso más fuerte” pero “este año puede ser”.

El Banco Central venezolano no publica desde 2015 datos oficiales sobre la inflación y el PIB.

descarga (1)

Argentina: 24,5%, según el Congreso (los datos oficiales se conocerán este jueves)

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informó que la inflación subió a 3,1% en diciembre, finalizando el 2017 con 24,6 por ciento.

La variación del denominado IPC Congreso en diciembre fue la más alta desde mayo de 2016, cuando por efecto de la suba de tarifas había ascendido a 3,5%. Ahora el índice estuvo impulsado principalmente por los aumentos en el rubro Vivienda y Servicios Básicos —tarifas de luz y gas— y Transporte y Comunicaciones —combustibles—.

De este modo, en 2017 la inflación alcanzó el 24,6%, “en línea con la velocidad crucero del proceso inflacionario que comenzó hace más de una década”, señalaron en un comunicado.

 (Reuters)

En tanto, la inflación promedio anual alcanzó el 26,6%, más de dos puntos por encima de lo estimado en el reciente Presupuesto. En ambos casos se trató de una apreciable desaceleración respecto del 40,6% del año anterior, entre puntas; y 41,4% en el promedio de los 12 meses.

Por su parte, Alimentos y Bebidas mostró en diciembre un alza de 1,7%, acumulando casi 22% en el año. En tanto, el IPC Core –que excluye estacionales y regulados–, acusó una suba de 1,6%, acumulando en el año 22,6%. La variación promedio mensual del IPC Core en 2017 (1,7%) reveló que “independientemente de las subas tarifarias la inflación permanece en rangos preocupantes”.

Este jueves, el Indec dará a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor oficial.

 

 

Fuente: Infobae

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter