PolíticaAguad aseguró que se harán todos los esfuerzos para saber qué pasó con el submarino

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que el gobierno nacional realizará “todos los esfuerzos y hasta lo imposible por saber qué pasó” con el submarino ARA San Juan, pero reconoció que el país “no tiene medios” para sacar la nave del fondo del mar.

En tanto, el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, consignó que el submarino “está a 907 metros de profundidad y sus escombros esparcidos en un área de 80 x 100 metros”.

“Por indicación del presidente Mauricio Macri, lo primero que intentamos fue preservar la ; luego nos propusimos saber qué pasó y luego buscaremos justicia. Haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para llegar a la verdad”, señaló Aguad en una conferencia de prensa ofrecida hoy en el edificio Libertad, sede de la Armada, junto a Villán.

Por su parte, el ex vocero de la Armada y actual agregado naval en los Estados Unidos, que Balbi, quien también participó de la rueda de prensa, señaló que el informe del hallazgo del submarino “sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado” en el área donde fue hallado”.

 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5YdrfRXjHGA[/youtube]

Ante la consulta de si el país está en condiciones de rescatar los restos del submarino, Aguad admitió que “no se tienen medios” para esa tarea.

“No tenemos AUV, ni ROV, ni tampoco los recursos técnicos como sacar del mar a un buque de esas características”, apuntó el ministro.

El ministro confesó también que pudo “haber pecado de optimista”, y que con eso contribuyó a generar “expectativas que al final no se cumplieron” en la búsqueda del ARA Juan.

“Puedo  haber pecado de optimista y pido disculpas por eso. Fue un año muy duro y nos encontramo con sentimientos contradictorios: alivio, pero tragedia al mismo tiempo”, remarcó.

En relación a la búsqueda, Aguad observó que “pasaron todos los barcos de las armadas del mundo por esa zona y nunca pudieron detectar al submarino ARA San Juan”, perdido desde el 15 de noviembre de 2017.

“No era fácil, menos en las profundidades que lo hemos encontrado. Eso obedece a las dificultades que hemos tenido para su localización”, afirmó.

Además, anticipó hoy que próximamente se decretará duelo nacional en la Argentina en memoria de los 44 tripulantes fallecidos, tras haberse confirmado el hallazgo de la nave.

En la conferencia de prensa se exhibieron tres imágenes de los restos de la nave que fueron captadas anoche por el vehículo ROV que iba a bordo del barco Seabed Constructor que realizaba la búsqueda.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter