PolíticaAdemás del desafuero de Cristina Kirchner, Zannini y D’Elía fueron detenidos

Tomás Lüders07/12/2017
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La ex presidenta denunció persecución política y ahora su libertad depende de su ex espada en el Senado, Miguel Ángel Pichetto (ver nota).

Carlos Zannini, fue mano derecha y principal asesor de Cristina Kirchner durante sus dos mandatos como presidenta, fue detenido esta madrugada en Río Gallegos, en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. Más tarde entregó el ex jefe de la entidad Quebracho, Fernando Esteche, en tanto que el ex canciller y embajador Héctor Timerman recibió detención domiciliaria por su delicado estado de salud.

El ex secretario Legal y Técnico fue arrestado cerca de la 1 por personal de la Policía Federal tras una orden impartida por el juez federal Claudio Bonadio, quien instruye la causa por traición a la patria por el Memorándum con Irán, iniciada por la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman pocos días antes de ser hallado muerto con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

El piquetero Luis D´Elía supuesto principal vínculo del kirchnerismo con el régimen de los Ayatollas de Irán, también fue detenido esta mañana en su domicilio de Laferrere, partido de La Matanza. También fue detenido Jorge “Yussuf” Khalil, referente de la comunidad islámica en Argentina, mientras que la policía buscaba al ex líder de Quebracho Fernando Esteche, sobre quien también pesa una orden de detención.

Zannini fue en los doce años del kirchnerismo el cerebro jurídico de esa estructura de poder y tras la muerte de Néstor Kirchner expandió su poder y terminó prevaleciendo como el gran operador y estratega de Cristina, una influencia que quedó en evidencia cuando Cristina lo impuso como candidato a vicepresidente de Daniel Scioli.

Zannini fue en los doce años del kirchnerismo el contacto privilegiado con la justicia, que hasta ahora lo había mantenido al margen de todas las investigaciones por corrupción.

Al momento de ser apresado, Zannini, actual director en el Banco Santa Cruz y distanciado de Cristina Kirchner, se encontraba en el domicilio de su suegra, ubicado en Perito Moreno y Mariano Moreno. Zannini no aceptó que le coloquen el chaleco antibalas y el casco y de inmediato fue trasladado en un auto blanco a la delegación local de la Policía Federal, de donde se aguarda su traslado a Buenos Aires para que lo indague Bonadío.

Este ex funcionario que ya estuvo preso durante la pasada Dictadura administró durante el kirchnerismo la relación con la justicia, que hasta ahora no lo había incomodado. Fue clave para nombrar gran candidata de jueces, camaristas y fiscales.

A fines de octubre, Zannini había negado ante el magistrado haber participado de la elaboración del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA, así como también haber participado de un supuesto plan para encubrir a los ciudadanos iraníes acusados de estar detrás del atentado perpetrado en 1994.

“Presos políticos”

Al ser arrestado en su vivienda del Barrio El Tambo, en La Matanza, Luis D’Elía mandó un mensaje político mientras era subido a un patrullero de la PFA. “No me importa ir preso porque esta es una causa política. Quieren humillar a toda la oposición. Basta de dictadura macrista. Macri vos sos la dictaura”, gritó.

Fuente: LPO / Télam

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif