PolíticaAborto: la posición por el “no” más cerca del rechazo en el Senado

Tomás Lüders01/08/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A una semana de la histórica sesión, la posición contraria a la legalización sumó 3 nuevos legisladores y ya suman 35 los que anticiparon su postura en contra del proyecto aprobado en Diputados. De ser así, la Cámara Alta podría rechazar de forma directa el proyecto y el mismo quedaría archivado.

¿Rechazo?
El proyecto de ley de interrupción del embarazo quedó ayer cerca de no concretarse. Tras un intenso lobby eclesiástico, tres senadores salieron de la lista de indecisos para pronunciarse en contra y elevaron a 35 el número de legisladores dispuestos a rechazarlo cuando se discuta en el recinto de la Cámara alta el próximo 8 de agosto.

A una semana de iniciarse el tratamiento del tema, el apoyo a la legalización suma 31 voluntades, mientras que una senadora se abstendrá y otra estaría ausente. Por el momento, quedan 4 legisladores sin revelar su posición, aunque uno de ellos, Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz), se inclinaría por apoyar la iniciativa.

Sumando 35 voluntades en contra, con una abstención y una ausencia previstas, y si no hay más ausencias entre los que votan en contra, será imposible revertir el resultado para quienes promueven la aprobación del proyecto. A lo sumo, habrá empate, y definirá Gabriela Michetti por el “no”.

Dictámenes

Hoy, el plenario está convocado para las 14, se conocerá cuántos dictámenes emitirán las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, que cerraron ayer tres semanas de debate con la quinta jornada de exposiciones a favor y en contra del proyecto. Todo indica que habrá dos despachos y no se descarta que pueda haber un fuerte debate reglamentario sobre cuál sería el de mayoría.

El sector que dice defender “las dos vidas” firmará uno de rechazo al texto aprobado en la Cámara baja . Así lo confirmó a este diario la radical Inés Brizuela y Doria (La Rioja). Sin embargo, un grupo de senadores “celestes” barajaban ayer la posibilidad de impulsar una propuesta alternativa, de despenalización del aborto. La única duda es si se convertirá hoy en un dictamen paralelo o si sería impulsado sobre tablas en la sesión del 8 de agosto una vez rechazada la legalización.

Lo cierto es que, de no alcanzarse el número para el rechazo frontal al proyecto de Diputados,  el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo tampoco será ley en el Senado, ya que sufrirá modificaciones que lo obligarán a volver en segunda revisión a la Cámara baja. Ese fue el acuerdo al que arribaron anoche los senadores que apoyan la legalización con representantes de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito en una reunión celebrada en el Salón de las Provincias de la Cámara alta. “Las organizaciones se mostraron dispuestas a aceptar cambios en la medida que sirva para conseguir el consenso que permita aprobar la ley”, aseguró el jefe del interbloque Cambiemos , Luis Naidenoff (UCR-Formosa), al término de la reunión. Pero de volver a diputados, la medida saldría de allí como Ley.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter