AméricaEl paísMundoPolíticaArgentina y Bolivia negocian un acuerdo recíproco de atención sanitaria

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con la participación de autoridades de los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores y Salud, en el día de ayer tuvo lugar una nueva mesa de negociación para buscar alcanzar un acuerdo de atención sanitaria entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia.

A partir de este encuentro, y a raíz de lo comunicado desde la Cancillería, se acordó en el marco de la Ley recientemente sancionada de salud universal en el vecino país, que los argentinos que se encuentren en territorio boliviano, independiente del estatus migratorio, sean atendidos de manera universal y gratuita bajo el principio reciprocidad en atención a la salud.

“Las delegaciones técnicas aún trabajan en la finalización del Acuerdo de Cooperación en materia de Salud”, plantea el comunicado, sosteniendo además que “los puntos que restan ser acordados serán tratados en una videoconferencia a realizar durante el mes de marzo, donde se espera alcanzar la definición final del acuerdo”.

A partir de esto fue que Adolfo Rubinstein, el secretario de Salud argentino, confirmó que en los próximos días se reunirá con su par de Bolivia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra buscando así un consenso entre las partes.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también dirá presente en la reunión en cuestión ya que la temática incide directamente en la población jujeña que todos los días ingresa al país.

Recordemos que fue el mandatario jujeño quien en las últimas semanas profundizó las tensiones entre los gobiernos, haciendo pública una carta dirigida al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

“¿A Ud. le parece, Sr. Presidente? ¿Le parece que los Argentinos tengamos que recibir ese trato cuando nos ocurre un accidente en territorio Boliviano?”, cuestionó Gerardo Morales en esa presentación.

“Yo no le voy a pasar la cuenta de lo que gastamos en Salud en los ciudadanos de su país. ¿Sabe por qué, Presidente? Porque somos diferentes” planteándole además a Evo que “su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son Ud. y su Gobierno muy contradictorios”.

El Sistema Único de Salud (SUS) de Bolivia, que entrará en vigor desde el próximo 1 de marzo y que garantiza a toda su población la cobertura gratuita de salud, es un “enorme aliciente para la efectivización de estos acuerdos”, sostuvo el secretario argentino de Salud.

Fuente: filo.news

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter