El paísPolíticaAmado Boudou se entregó en Comodoro Py y vuelve a prisión

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En un nuevo espiral de la Causa Ciccone, el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, volverá a prisión según lo dispuesto por la Camará de Casación.

Recordemos que el 12 de diciembre se había emitido su excarcelación ¿Desde cuándo y por qué estaba preso? El 7 de agosto del año 2018 el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 lo encontraba culpable de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.

Lo cierto es que el cuerpo magistrado acusó a Boudou de haber adquirido el 70 % de las acciones de la compañía encargada de la impresión de papel moneda fomentando posteriormente a este hecho su salvataje. Todo esto, mientras se desempeñaba como ministro de Economía. Como consecuencia lo condenó a 5 años y 10 meses de prisión.

Sin embargo, sobre finales del año pasado, se planteó desde la defensa que en la Argentina “rige el principio de permanencia en libertad. El encarcelamiento sin condena firme sólo puede aplicarse excepcionalmente, y cuando se considere que existe en el caso concreto peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación”.

Pagando una fianza de 1 millón de pesos y utilizando una tobillera de monitoreo electrónico que lo limita en un radio de 100 km, entre otras condiciones, Amado Boudou quedó en libertad. Sin embargo, podría volver a quedar en prisión.

La Cámara Federal de Casación Penal realizó la semana pasada una audiencia en la que se analizó si el ex vicepresidente debe volver a la cárcel a raíz de la Causa Ciccone.

Tras los pedidos por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), los argumentos fueron escuchados por los jueces de la Sala IV de Casación, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani.

La discusión y eventual resolución entre la detención y la libertad se basó en si existe o no riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación al punto de que se requiera que Boudou esté preso hasta tanto se resuelva la eventual condena.

Las razones de la nueva detención

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal definió por unanimidad que el ex vicepresidente Amado Boudou volverá a prisión por tercera vez, luego de haber sido excarcelado más de dos meses atrás.

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani hicieron lugar al pedido de la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción, quienes reclamaron la detención ya que en las mismas cirscuntancias que en las que se dictó la condena y “sin jurisdicción para volver a pronunciarse sobre el tópico” resolvieron su excarcelación en diciembre de 2018.

Los tres coincidieron en que existe tanto peligro de fuga como posibilidad de que el dirigente entorpezca la causa a través de supuestas influencias que conservaría en la administración pública.

El primero de los magistrados consideró que el recurso presentado por la OA y la UIF resulta “formalmente admisible” ya que el Tribunal Oral Federal que lo liberó se apartó “infundadamente de su anterior decisión así como de las constancias obrantes en la causa”.

Para el juez, como durante el juicio oral que condenó a Boudou a cinco años de prisión se “demostró la complejidad de la maniobra y el ‘modus operandi’ de Boudou y sus colaboradores a los efectos de perpetrar el negocio espurio”, podrían del mismo modo trabajar para entorpecer la investigación.

“Deben resaltarse los vínculos que ostentaría el imputado con varias áreas de la administración pública y que habría influenciado a los organismos del Estado según su interés para alcanzar su propósito criminal”, y nombra al ministerio de Economía, AFIP, Casa de la Moneda, entre otros.

Para Gemignani en este caso “se contraponen una presunción la de inocencia- y una certeza -la de culpabilidad-. Y obviamente, tanto desde el punto de vista lógico como axiológico, la certeza ha de imponerse a la presunción”.

Borinsky, por su parte, consideró que el Tribunal que ordenó la liberación de Boudou en “diciembre configuró un un supuesto de arbitrariedad de sentencia” ya que -al igual que sus colegas anteriores- no se evidenciaron modificaciones de las circunstancias que llevaron a dictar la prisión preventiva del ex vicepresidente.

Fuente: filo.news

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif