El paísPolíticaAlberto Fernández: “Queremos buscar un acuerdo y que la Argentina no vuelva a caer en default”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que su gobierno no es “necio” y que quiere “buscar un acuerdo” para “que la Argentina no vuelva a caer en default” de deuda externa, por lo que está “dispuesto a discutir” con los acreedores “si hay una contrapropuesta” a la que el país hizo hace poco más de 20 días.

El Gobierno está mañana fijo una extensión del tiempo de negociación hasta el próximo 22 de mayo, de modo de llegar a un entendimiento antes del vencimiento del plazo de gracia para el pago de unos US$ 500 millones de tres bonos globales.

“Vamos a esperar. Queremos buscar un acuerdo y que la Argentina no vuelva a caer en default. El default es malo y nadie lo quiere”, aseguró el Presidente.

Al respecto, dijo que durante la campaña presidencial recibió a fondos de inversión que le propusieron posponer cuatro años el pago de la deuda pero, aseguró, “no quiero resolver mi problema, quiero resolver el problema de la Argentina”.

“Tenemos que entender que la deuda nos condiciona y que podemos tomar una deuda que podamos pagar, porque sino hipotecamos el futuro”, afirmó Fernández, para quien la oferta que se hizo es una en la que “los acreedores no pierden, sólo ganan menos”.

“Yo estoy dispuesto a discutir”, aseguró, aunque dijo que “hasta aquí (los acreedores) no presentaron una contrapropuesta”.

“Es cierto que algunos fondos especulan con que en cuatro años pueda haber otro gobierno pero vieron que todos los gobernadores e intendentes de la oposición expresaron el apoyo. Hay que entender cómo están las cosas en al Argentina”, afirmó.

Ante la pregunta de si el país presentará una nueva propuesta con nuevas condiciones que pudieran aumentar el nivel de adhesión al canje dijo que eso “es muy difícil contestar porque no sé cual es la contrapropuesta”.

“No somos unos necios que nos importa llevar al país al default. Quisiéramos que eso no ocurra, pero no somos unos irresponsables. Si hay una contraoferta estamos dispuestos a escuchar todo”, afirmó el Presidente.

Por otra parte, dijo que espera que “la Argentina haya aprendido y que entienda que endeudarse para pagar déficit no es una buena idea”, tal y como aseguró que ocurrió durante el anterior gobierno.

“Todo lo que entró se la llevaron los amigos del poder. Hay que terminar con la irresponsabilidad, esto es lo que nosotros creemos”, manifestó Fernández.

Sobre los contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reencauzar el acuerdo stand-by firmado por la administración del ex presidente Mauricio Macri dijo que se está hablando “permanentemente” para tratar de “buscar un programa y puntos de encuentro”.

“Este Fondo parece tener una mayor comprensión. Quiero ser prudente, pero pareciera ser que tenemos la suerte de tener un Fondo distinto al que hubo en el pasado”, dijo Fernández.

Respecto a las negociaciones con el Club de París, al que el país debe pagar una cuota de su deuda en los próximos días, sostuvo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, “está negociando eso” ya que habló con los primeros mandatarios de Francia, Alemania e Italia, a quienes les pidió “ayuda” con este tema y que “se comprometieron a ayudar”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif