El paísPolíticaMorales ganó en Jujuy y Cambiemos obtuvo el primer triunfo en una provincia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, logró de manera cómoda su reelección y consiguió así darle el primer triunfo electoral en una gobernación a Cambiemos en lo que va del año.

Según las  mesas escrutadas (22% del total), Morales encabeza las preferencias con 44,47% de los votos, mientras que en el segundo lugar se encuentra Julio Ferreyra, del PJ, con 31,15%. Guillermo Sponek, de “Frente Juntos por Jujuy”, logra el 11,12%.

El reelecto gobernador le agradeció al presidente Mauricio Macri por su victoria en las elecciones y definió al mandatario como “otro jujeño más” por su “apoyo” a distintos proyectos de infraestructura en el distrito.

Al brindar un mensaje a los jujeños después de que se confirmara su triunfo, Morales planteó que “hay una ratificación del pueblo” a su gestión, la que, dijo, “no se va a apartar de la decisión de recuperar la paz”.

El respaldo electoral de hoy, evaluó el mandatario, “está permitiendo” a la sociedad “pensar en el futuro, creer y recuperar el orgullo como pueblo”.

“No somos una provincia inviable, somos una gran provincia”, sostuvo Morales y añadió: “Se terminaron los cortes de ruta, la quema de cubiertas y la violencia”.

En su agradecimiento a Macri, a quien consideró “otro jujeño más”, el mandatario indicó que “no ha habido proyecto de la provincia que no haya sido apoyado” por la Casa Rosada.

“Vienen cuatro años más de mayor profundización de la matriz productiva y más calidad educativa en Jujuy”, anticipó.

Por su parte, el vicegobernador reelecto Carlos Haquim le agradeció a los jujeños por “depositar una vez más su confianza en este proyecto político. Nos están diciendo que transitemos por este rumbo, para que nunca más volvamos a transitar las cosas del pasado”, concluyó.

El triunfo de Morales constituyó en definitiva el primer triunfo de la coalición oficialista Cambiemos a nivel gobernación, de las diez que se hicieron desde que comenzó la saga de desdoblamientos electorales.

Más allá de que desde la provincia y el Gobierno nacional intentaban minimizar el alcance nacional de la elección, lo cierto es que fuentes de ambos sectores admiten que el significado político de la victoria de Morales le suma puntos a la administración del presidente Macri en su búsqueda de la reelección.

La fragmentación del peronismo jujeño, un escenario que muchos comparaban esta noche con lo que podía suceder a nivel nacional, sumada a las denuncias de supuestas compra y venta de candidaturas en las listas del PJ que involucró al propio candidato del peronismo Julio Ferreyra, beneficiaron también al frente oficialista.

La representación del kirchnerismo en Jujuy fue casi inexistente después del alejamiento de la vida política local de Fellner, aquejado por problemas de salud pero también por las denuncias en su contra, y la detención de Sala, condenada por corrupción con fondos públicos.

Los seguidores de ambos se agruparon, no obstante, tras la candidatura de Paula Álvarez Carrera, una de las abogadas de Milagro Sala, quien llevó el sello del frente Unidad Ciudadana y otros, en menor cantidad, optaron por apoyar la fórmula de Ferreyra.

En la mayor dispersión que registró del total de elecciones que hubo a lo largo del año en todo el país, el peronismo anotó también a otras alianzas electorales como el Frente Patriótico, con Alejandra Cejas, ligado al sector del peronismo que responde a Guillermo Jenefes, que tuvieron desempeños menores.

Entre la gran cantidad de elecciones provinciales que se desarrollaron este domingo, Jujuy fue uno de los distritos donde el oficialismo buscó renovar su dominio como forma de validar su respaldo popular de cara a las presidenciales.

En este contexto, Morales pidió este domingo la ampliación de Cambiemos a nivel nacional al considerar que está “faltando más peronismo en el frente”.

El dirigente radical explicó que no sabe “si todavía se puede lograr” este objetivo, pero resaltó que él busca “lograr un espacio lo más amplio posible”.

“Hemos conformado un frente muy amplio que incluye al radicalismo, al PJ, al socialismo y al Pro. Igualmente pienso que debemos tener un espacio más amplio. Nos está faltando más peronismo en el frente”, manifestó Morales ante la prensa.

Al votar en la escuela “Regimiento 20” del barrio Chijra, en San Salvador de Jujuy, el actual mandatario local sostuvo que “es la primera vez” que los ciudadanos de su distrito pueden “elegir desde una visión provincial, pensando y proyectando en paz el futuro”.

Acompañado por su familia, el gobernador destacó que los comicios se desarrollaban en “un clima de paz, respeto y convivencia, sin las agresiones de tiempo atrás”.

“Agradezco al pueblo por su paciencia que nos permitió a todas las fuerzas políticas exponer sus propuestas”, remarcó.

Morales se prepara para dar un mensaje a los jujeños una vez que se difundan resultados oficiales, desde el búnker de Cambia Jujuy en el Palace Hotel de la capital jujeña.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter