El paísPolíticaLa economía cayó el 4% en octubre y sumó siete meses seguidos de recesión

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró la séptima caída consecutiva y marcó en octubre una baja del 4% respecto al mismo mes del año anterior.

Las contracciones más significativas se dieron en el Comercio con un desplome del 11,2% y la Industria Manufacturera (-5,3%), con el agravante que a su vez son las dos actividades de mayor incidencia en el conjunto de la economía.

Otras de las ramas más golpeadas fueron Hoteles y restaurantes (-3,4%), Transporte y comunicaciones (-3,3%) y Construcción (-4,7%), que decididamente ya está reflejando el fuerte parate de la obra pública.

En contraposición, entre los sectores que presentaron un mayor dinamismo se encontró la pesca con un sorpresivo 28,4%, la enseñanza (1,1%) y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (2,9%) que comienza a recuperarse del efecto sequía.

De esta manera, se mantiene la contracción económica general y se ingresa al tercer trimestre seguido en recesión a un ritmo que lejos está de marcar la cercanía de un rebote.

Es que si bien la baja se ubicó por debajo de los picos de junio (-6,6%) y septiembre (-6,1%), sigue siendo considerablemente alta teniendo en cuenta que esos dos meses habían sido los que sufrieron el mayor impacto de la devaluación.

Así, a pesar de la estabilidad cambiaria, la economía no estaría repuntando en términos interanuales dado que con una tasa de interés que no baja del 59%, los especialistas no encuentran motores que la impulsen a futuro.

Es por eso que -con las actualizaciones a la baja de los indicadores previos por parte del Indec- el acumulado anual ya llega a un retroceso del 1,7% que las consultoras ubican entre un 2,5% y un 3% para fin del 2018.

No obstante, en la comparación desestacionalizada de un mes a otro, octubre se recuperó un 0,9% frente al piso de septiembre. Esto está lejos de representar el inicio de un cambio de ciclo económico, ya que el mismo comportamiento se había registrado en julio y agosto de forma consecutiva, lo que no evitó la terrible caída de septiembre.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif