Política y sociedadOlimpíada Argentina de Historia: otra vez alumnos de la Cultura Inglesa participarán de la final

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por segundo año consecutivo, la  Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N° 3095, Cultura Inglesa, formará parte de la instancia final de la Olimpíada Argentina de Historia.

En esta oportunidad, un grupo de alumnos de quinto año participarán de la final de la categoría CB: “Trabajos de Iniciación en la Investigación histórica”, a realizarse los días 29, 30 y 31 de octubre en la Ciudad de Santa Fe.

El grupo, coordinado por la Profesora y Licenciada Alejandra García e integrado por Sharay Audicana, Dianela Sacco, Micaela Pedrotti, Chiara Bigliazzi, Magdalena Diab e Ignacio Zanotti, presentó que se titula: “Ayer, Industria; hoy, barrio residencial. Devenires de la fábrica Carelli en la ciudad de Venado Tuerto”.  En este trabajo, los jóvenes, investigaron las razones, el contexto histórico y las consecuencias de la apertura, el apogeo y el cierre de la fábrica Carelli en nuestra ciudad. También describieron como se fue modificando el espacio urbano de Venado Tuerto en relación a esta fábrica.

La lista de finalistas se completa con los siguientes trabajos:

  • “IMPA: la fábrica recuperada que responde a las demandas sociales, culturales y educativas de los sectores sociales excluidos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores en los últimos 15 años.” Instituto Virginio f. Grego,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • “Causas y consecuencias del cierre de la principal fuente de trabajo de la localidad de Grütly durante el fin de la década del 90.” EESO N° 375 José Keller, Grütly, Santa Fe.
  • “La dignidad de las mujeres de la localidad ex ingenio San Pablo en 1987-1996”, Escuela Secundaria Congreso de Tucumán, San miguel de Tucumán, Tucumán.
  • “La producción artesanal en la Quebrada del Toro: Cambios y permanencias en la organización del trabajo, Salta 2007-2014”. Colegio Secundario de montaña N° 8214, El Alfarcito, Paraje El Alfarcito, Campo Quijano, Salta.
  • “Conflicto docente en contextos de reformas educativas del período 1990-2001 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Carpa Blanca Docente” Escuela Secundaria Básica N°6, Orense buenos Aires.

En la etapa final, los alumnos deberán exponer el trabajo ante un jurado, responderán preguntas  y compartirán las exposiciones de los otros finalistas.  Vale recordar que los temas seleccionados por los alumnos debían responder al eje temático: “Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. La crisis del trabajo y las formas de acción colectiva”.

 

Nota colaboración: Cecilia Alvado

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif