Política y sociedadNación gira más de un millón a VT para la producción de cerdos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta tarde el intendente José Luis Freyre y el secretario de producción Darío Mascioli firmarán un convenio para asistir a productores porcinos la ciudad y su zona.

El acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue anunciado el Martes, durante la visita del ministro Julián Domínguez a la ciudad, en el marco de la presentación del Plan Estratégico Agroalimentario y Agro Industrial Partipativo (PEA).

 

El acuerdo implica un subsidio de 300 mil pesos para construir un despostadero de cerdos y otros animales pequeños en un terreno municipal, y un millón para regularizar la situación de 30 productores de la región. De esta manera se comenzaría a solucionar la oferta de carne porcina y otros animales pequeños como los corderos, que según admitió Domínguez el martes, no cuenta con fluidez del sector vacuno y aviar .Según estadísticas oficiales, nuestro departamento y zonas limítrofes es una de las zonas de mayor producción porcina del país, sin embargo la expansión de la frontera agraria viene reduciendo la oferta local (y nacional) de carne porcina. De hecho este año tuvo que autorizarse la importación de animales desde el Brasil y otros países. (ver recuadro).

Según informaron desde la Secretaría de Producción municipal, el frigorífico será una primera etapa para el desposte de lechones y corderos, y estará administrado por Aprocer, la cooperativa de productores de cerdos local. Según el secretario del área, Darío Mascioli, la mencionada entidad “contiene una importante cantidad de productores de la región que necesitan disponer de un lugar donde efectuar la faena de lechones, con todas las reglas que exigen los códigos alimentarios vigentes y que hoy no hay en la región”.

Según agregó el funcionario, “empezaremos a construir el despostadero con este aporte del Ministerio de 300 mil pesos, pero el proyecto es de 900 mil, ya que pretendemos que en sus inicios no sólo se faenen lechones, sino también corderos”, aclarando que con esta gestión el Municipio apunta a fortalecer la actividad industrial del sector, dejando para otra etapa la faena de pollos y conejos.

El matadero se emplazaría en predio de 3 hectáreas sobre la prolongación de Calle Alem (en dirección al parque industrial) a pocos metros de la Ruta Nacional. 8. Localización es juzgada de óptima por las autoridades municipales, considerando que permitiría realizar tareas de canalización para la evacuación de los efluentes hacia la ruta 8 que está proyectada la construcción de un camino de tierra consolidada hacia la RN 8.

Un millón para blanquear el mercado

Por otra parte, Mascioli declaró que un millón de pesos aportado por el Gobierno Nacional se distribuirá entre los productores porcinos de la región con fines de regularizar su situación: “Desde hace un tiempo estamos trabajando con el ‘Programa Cambio Rural’ del INTA (…) que nuclea unos 30 productores de cerdos, más algunos otros que tenemos registrados en la cooperativa. Los fondos que se recibirán serán destinados para que el productor de cerdo que tiene que dar formalidad a su producción pueda realizar todos esos trámites y de esa forma se pueda incorporar al mercado formal, ya sea para la venta de producción como la compra de madres y también la regularización impositiva”.

El panorama del sector porcino

A pesar de los límites o el cierre de las exportaciones, la actual producción porcina no estaría alcanzando a abastecer el mercado interno.

Este año, a pedido de los industriales del sector, debieron importarse animales de Brasil y mercados tan inverosímiles como Dinamarca. Sin embargo, según el SENASA, el precio por kilo pagado a los productores está sólo $ 5, a pesar de la suba que vienen teniendo los cortes en las carnicerías y los fiambres en las góndolas.

Para el Ministro Domínguez ,sin embargo la explosión de la merma en la producción radica solamente en la sequía y la expansión de la frontera agraria, factores que sin duda tiene fuerte incidencia, pero que no explican la totalidad de la problemática (atribuye a la misma razón la caída de las cabezas de ganado vacuno).

Según declaró el martes ante las preguntas de los periodistas especializados Martín Roggero -consultó al ministro específicamente por el sector porcino- y Mariano Vitulli -consultó por el cierre de frigoríficos del sector vacuno que afecta significativamente a la Provincia-. Para el funcionario nacional, “tres años de sequía en donde en Argentina se perdieron 10 millones de cabeza de ganado” y al  “aumento de la frontera agraria” hacen que el país “pueda disponer solamente de una oferta forrajera de no da para no más de 54 millones de cabeza de ganado”.

Domínguez explicó que la caída de la producción vacuna se acompaña con una disminución en el consumo de carne, que redunda en un paralelo  “incremento significativo en el consumo de carne porcina”. Desde el Gobierno Nacional también se viene señalando que es necesario el incremento del consumo de otras carnes, no solo la porcina y aviar, sino también el pescado. Sin embargo hasta el momento la oferta de estos sectores tiene mucha menos fluidez que la vacuna.

En ese contexto se estarían trazando políticas para el sector porcino que aún no fueron definidas. Los subsidios vendrían a actuar como aliciente en el mientras tanto.

 

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif