Política y sociedadLos candidatos legislativos del Frente Amplio Progresista en el plenario de General López

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los candidatos a diputados nacionales Zabalza, Rasino y Barchetta encabezaron el acto proselitista. Hubo duras alusiones al gobierno nacional. “Sin dialogar con las provincias la Nación se concentra los recursos y las decisiones”, declaró el binnerista Zabalza (en la foto: segundo de izquierda a derecha, antes Joaquín Blanco, luego Rasino y  Barchetta). 

Plenario
El primer candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, el senador provincial Juan Carlos Zabalza , visitó Venado Tuerto, donde junto a la ministra de educación provincial Élida Rasino, el vicepresidente de la Federación Agraria Omar Barchetta y el coordinador del Nodo V provincial Oscar Pieroni -también integrantes de la lista nacional- participaron del plenario departamental del FAP, coordinado por el diputado provincial Joaquín Blanco, donde se dieron cita representantes de 22 localidades. El evento fue ayer en la peña Martín Fierro de nuestra ciudad.

Las pasadas primarias
Sobre el balance hecho respecto a las pasadas elecciones primarias, el senador Zabalza destacó: “Hubo mesas de discusión sobre las debilidades y fortalezas del FAP. Las conclusiones fueron coincidentes sobre la muy buena elección del Frente en las primarias, la obtención de un piso importante para a partir de ahí crecer. La percepción sobre la creación del Frente Amplio es que constituye una nueva opción política que cubre el espacio progresista en el país”. Debe recordarse que el actual legislador de la cámara alta provincial es uno de los hombres de extrema confianza del gobernador Hermes Binner, a quien viene acompañando desde sus gestiones al frente de la intendencia rosarina.

Respecto a las venideras generales de octubre, el histórico dirigente socialista dijo: “Vamos a intentar crecer lo máximo posible, porque estamos preparándonos para ganar las elecciones, y no para tener una participación formal. Nosotros somos una opción al modelo kirchnerista y el día 22 de septiembre vamos a estar presentando el programa en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires, un programa impreso que la gente va a poder leer y en donde vamos a plantear nuestras propuestas para el país y cómo enriquecerlas”, agregó Zabalza refiriéndose las generales de octubre.

Zabalza destacó además el rol fundamental de las políticas públicas que propone el FAP: “Las políticas públicas son las que se estructuran desde los Estados, pero no al servicio de determinados intereses, sino que están al servicio de la mayoría de la sociedad. Si esas políticas públicas generan dependencia a partir del clientelismo, se consolidan situaciones altamente negativas desde el punto de vista social. Esto es lo que tenemos que cambiar en la Argentina”, declaró en indirecta, pero dura, alusión al Gobierno Nacional.

Acerca de la problemática productiva, Zabalza afirmó que “el Concejo Federal Agropecuario, que conforman la Nación con las provincias, debería funcionar efectivamente, porque para este Plan Estratégico Agroalimentario Nacional que se anuncia, la provincia de Santa Fe no fue invitada a participar de su elaboración. Y ello a pesar de que en pleno conflicto por la 125 Santa Fe elevó 10 Puntos a la presidenta de la Nación y al ministerio de Agricultura, con líneas de trabajo para solucionar el conflicto”.

Consultado sobre las motivaciones de este hecho, Zabalza puntualizó que “no se invitó a Santa Fe porque existe un criterio de gobernar puertas adentro y no puertas afuera, y hay que gobernar puertas afuera con todo el diálogo posible, y el primer aspecto de diálogo de un gobierno nacional deber ser con las provincias, y después con todas las organizaciones representativas del quehacer nacional, que es lo que nosotros hacemos en Santa Fe. En la Nación se concentran los recursos, y se concentran las decisiones”.

La relación con el Radicalismo santafesino en palabras de Zabalza

El hombre de confianza del actual gobernador provincial habló  sobre la polémica que se suscitó con gran parte del radicalismo santafesino, a raíz de las declaraciones en las que Binner señaló que el siglo XXI era del socialismo y el resto de los partidos políticos eran parte del pasado:

“El conflicto con el radicalismo fue solo a raíz de unas declaraciones hechas por Hermes Binner en un encuentro del socialismo, con vistas a la elección de octubre, ahí Hermes planteó que el socialismo es el partido del siglo xxi en la Argentina, buscando una idea que acompañe el crecimiento del partido en el país , y que se integra junto a otras fuerzas como una alternativa nacional, pero esto de ninguna manera busca menospreciar a las otras fuerzas políticas que nos acompañan en la Provincia y no la elección nacional”, declaró Zabalza intentando evitar la confrontación con la UCR, luego de que este partido emitiera un duro comunicado en el que se le pedía a Binner que se rectifique.

“Cada uno podría decir lo mismo en reuniones partidarias propias.  Lo demás está teñido por el hecho de que vamos en listas diferentes y eso condiciona circunstancias no deseadas. Pero desde el socialismo no tenemos dudas que hay que fortalecer el Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe. Tenemos una responsabilidad que nos fue dada que es el gobierno de la provincia”, concluyó el primer candidato legislativo del FAP.

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif