// let_it_rain_by_faerygurl

Las probabilidades existen pero la lluvia sigue sin aparecer

Política y sociedad

El clima sigue jugándole una mala pasada a la producción agropecuaria y como informamos en nota difundida el último domingo las entidades del sector manifestaron su preocupación por la sequía que afecta a nuestra región. De hecho desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) emitieron un informe donde  estiman pérdidas por 3 mil millones de dólares en todo el país.

Encima desde ayer el Servicio Meteorológico Nacional viene anunciando la existencia de probabilidad de chaparrones pero estos no llegan, aunque en algunas localidades de la región llovieron unos pocos milímetros.

 descarga

Así para hoy el SMN pronosticó probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, pero por ahora no pasó nada. En tanto, las posibilidades de precipitaciones nuevamente aparecen para el jueves.

Mientras algunos productores empiezan a estimar que sus cosechas están ya severamente averiadas. Según el último informe de la BCR, el 60% de los maíces de diciembre están atravesando la floración, el momento más crítico del cultivo, con un gran estrés hídrico.  Y agregan que: “Los ingenieros comentan que es la primera vez que un maíz tardío se observa en tan malas condiciones, tan desparejo y con bajo crecimiento”. 

En tanto, “la mitad de las sojas de segunda están floreciendo y la otra mitad, más adelantada, comienza a fructificar. El cultivo se encuentra muy deteriorado, con importantes áreas con pérdidas totales de plantas”. Y se pregunta: “¿Cuántas lluvias están necesitando la soja temprana? El modelo indica que en los próximos 15 días se necesitarían lluvias de entre 100 a 180 mm para que el cultivo cubra sus necesidades hídricas. Y que son  imprescindibles 50 mm, para mantener la sobrevivencia de las plantas”.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top