Política y sociedadLa Sociedad Rural preocupada por la situación hídrica de la región. Pedido a los productores y críticas a autoridades

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Preocupados por la difícil situación hídrica que vive la región, en la mañana de hoy las autoridades de la Sociedad Rural Venado Tuerto llamaron a conferencia de prensa para pedir a productores que envíen a la institución la información de su situación particular. “La idea es que nosotros seamos el  enlace con las autoridades locales y provinciales y tratar de aportar alguna solución”, anunció el presidente, Carlos Castagnani.

Por su parte, Roberto Landaburu, vocal de la comisión, aprovechó para reclamar por “las falencias de base en obras públicas que tenemos en el sur santafesino”.

“Nosotros estamos en contacto con todas las comunas y municipios y nuestra función es tratar de ser el nexo entre las situaciones que nos hace llegar el productor con las autoridades locales y provinciales. Aunque es muy difícil cuando el agua está en su máxima expresión resolver problemas de fondo, así que solo podemos hacerlo con los problemas urgentes y coyunturales”, arrancó diciendo Castagnani.

A su vez dirigiéndose a los productores acotó: “si bien somos conscientes que hay obra que no se han hecho, las lluvias fueron más de lo esperado. Por ende tenemos que apelar a la solidaridad  y todos tenemos que poner un grano de arena para que esto pase lo antes posible. Así le reclamaremos a las autoridades que tomen conciencia que este es un problema grave y por otro lado le pedimos a los productores que cuiden los pocos caminos rurales que todavía están en condiciones”.

Por otra parte, luego de aclarar que realizarán una base de datos con toda la información recabada que luego de trasladaran a las autoridades correspondientes, subrayó: “el otro compromiso es que una vez que pase el agua, vamos a hacer el reclamo de las obras que necesitamos. Pero somos conscientes que eso lo vamos a hacer una vez que el agua se vaya”.

Por su parte, Landaburu en un tono menos conciliador destacó: “si bien nosotros reconocemos que hay una emergencia que excede toda acción humana, no es menos cierto que quedó demostrado la carencia de bases de los distintos gobiernos de la provincia que han dejado de lado el sur santafesino en obras básicas e imprescindibles como caminos, canales hídricos”. Y al respecto abundó: “solamente hemos sido caja de los distintos gobiernos provinciales y nacionales y no se ha retribuido con  obras  acorde con lo que es la riqueza que producimos en nuestras tierras”.

De esta manera para precisar aún más ejemplificó: “la ruta 33 que estuvo a punto de cortarse en estos días  tiene 70 años con todo lo que ha crecido el parque automotor y la producción. Y yo no estoy en desacuerdo con la obra que se pretende hacer, pero si nosotros tenemos expropiado el camino desde Firmat a Rufino para hacer la doble mano. ¿Por qué no lo hacemos? Y cerró sosteniendo: “tengo temor que este proyecto de la autopista termine siendo el proyecto del tren bala a Rosario”.