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La Campaña ha terminado: Mesa y Panel con los líderes de campaña organizado por Dante Periodismo

Política y sociedad

The Election is over“, la campaña ha terminado, es el título de uno de los textos más reconocidos del sociólogo austro-estadounidense Paul Lazarsfeld, uno de los precursores más importantes, sino el creador, de la investigación y desarrollo del marketing político. A casi 70 años de su publicación, sus principales conclusiones permanecen vigentes y por eso, a pesar de la “invasión” digital, el texto continúa siendo una referencia inevitable para toda persona que desee estudiar cómo se construye una campaña o directamente reconocer los fundamentos que no pueden saltearse, aún en pleno 2017.

Ayer, el espíritu del mismísimo Lazarsfeld parecía rondar el aula-sala de proyección del Instituto Superior Dante Alighieri (Chaco y Croacia). Invitados por la carrera de Periodismo y Comunicación de dicha institución, a partir de las 19 se desarrolló un panel en que los jefes de campaña de las principales listas a concejales presentadas en las pasadas elecciones pusieron en común sus ideas, técnicas y objetivos, y evaluaron junto a estudiantes y profesores la eficacia de lo hecho.

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La actividad estuvo coordinada por la profesora Alejandra Yelín, y contó con la presencia de Lucas Huergo (Cambiemos Venado), Javier Acuña (Todos somos Venado, Frente Justicialista), Federico Hoening (Adelante-FPCyS), Leticia Di Gregorio y Joana Picinato Salvatore (Venado Te Quiero-FPCyS) y con la diseñadora Verónica Dodi, quien trabajó para Mística Venadense (Frente Justicialista) y Juntos Haciendo el Cambio (Cambiemos). También contamos con la presencia del candidato de Adelante, el socialista Leonardo Calaianov.

Más allá de las diferencias partidarias, los panelistas coincidieron en un mismo concepto: la efectividad e inevitabilidad de los cambios en el marketing político que implican el uso de las redes y la representación casi personal o incluso íntima de los candidatos tanto a través de estas redes como a través del contacto cara a cara. Todos, a su vez coincidían en lamentar las restricciones que ello implica para exponer con cierta profundidad las plataformas y principios de cada sector.

En ese marco, casi todos los panelistas convenían en reconocer, más o menos abiertamente, cierto hastío o el desinterés de parte del electorado, así como la escasez de información con la que cuenta el ciudadano medio a la hora de llegar la urna.

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