Política y sociedadEl Jockey, rompiendo paradigmas: Venado tiene por 1º vez en su historia un equipo de rugby de chicas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Desde hace un año, el Jockey Club de Venado Tuerto está trabajando en un proyecto deportivo que hasta el momento es único en el departamento General López: el rugby femenino. Actualmente integran el plantel un grupo de 25 jugadoras, cuyas edades van desde los 17 a los 40.

Participan del torneo Desarrollo de la Unión de Rugby de Rosario (URR) junto a equipos de Rosario, Casilda, San Nicolás, San Lorenzo, Carcaraña, Marcos Juárez y Bell Ville. A diferencia del juego entre varones, las chicas actúan en formato “seven” (siete jugadoras) cuando los hombres son 15 contra 15.

r8

El campo de juego es el mismo, pero también los tiempos son otros. Cada partido es de 7′ + 7′ + 1′ de descanso.

En cuanto al entrenamiento, no cambia si se compara con el que hacen los varones. De todos modos es poca la experiencia que hay sobre la preparación de mujeres en el rugby y por eso tratan de ir evolucionando sobre la diaria.

Es decir, Es formativo y hay que tener en cuenta la preparación física de las chicas. Algunas por ejemplo optan por su cuenta de sumar horas en un gimnasio.

r6

Es para rescatar que el impulso para formar esta categoría lo dieron las propias jugadoras. Empezaron a practicar fuera del club, se comunicaron con la URR y los rosarinos hicieron lo propio con el club venadense. Les pidieron que las incorporen y eso hicieron.

Un club que se jerarquiza

Para el entrenador, Gerardo Peman, el problema de toda la “movida” es que no hay desarrollo infantil y juvenil en el rugby femenino. Las que ingresan ya lo hacen de grandes, sin fomentar previamente sus virtudes deportivas. Los varones arrancan desde los 7 años y cuando llegan a planteles mayores traen otro tipo de formación.

r5

Además rescató que al incorporarse a esta rama del rugby, se convirtieron en uno de los cinco clubes mejores posicionados institucionalmente dentro de la URR.

Por su parte la capitana Iara Rivoira, contó que todas tienen un objetivo en común, “y cuando nos unimos formamos algo muy fuerte”. Asimismo, valoró que se haya formado un lindo equipo, donde a pesar de entrenar mucho, van creciendo en cada jornada.  “Nos importa la actitud de jugar. De ir para adelante y perder el miedo”, agregó.

 r7

Nota y fotos: Pablo Rodríguez/ Transmedia VT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif