// DELIO 1

El fenómeno “tropical” es costumbre en Venado: el sábado llega otra misa del santo cumbión

Política y sociedad

Los pibes y las pibas quieren cumbia. La fiesta es arriba del escenario. Y lo trascendental pasa abajo. El “reventón cumbiero” pega fuerte entre el público. Y ya es un sello de Venado: la “Santa Cumbia” se hizo costumbre.

Por tercera vez en lo que va del año, la ya popular y tradicional fiesta de la “Santa Cumbia”, abrirá sus puertas a Venado Tuerto y la región. Ahora será en un lugar más amplio que los anteriores, debido al creciente número de “fieles” que concurren al evento. Será a partir de las 21, en el polideportivo del Club Jorge Newbery (Newbery 2200).

En esta fecha, estarán presentes “Los Soplafortune”, “Los Peñaloza” y el plato fuerte con “La Delio Valdez”, que está presentando su último trabajo, “Sonido subtropical”. Además, musicalizará durante toda la noche el DJ Ibañez. Como en las primeras ediciones, habrá sorteos y sorpresas.

LOS PEÑALOZA

LOS PEÑALOZA

Hay que  destacar que la fiesta viene en rápido crecimiento, donde se mezclan adolescentes y adultos no solo de la ciudad, sino también de la zona. Y es que llamativamente, el marco de público viene aumentando, superándose en la primera (SUM de CANEA) y segunda (Club Centenario) las mil personas. Se espera para esta tercera fiesta, incrementar ese número de concurrentes.

Si bien la capacidad es limitada, las anticipadas aun se pueden conseguir a $150 en 4 Pintas, Moren Roz, Lisbon, Conexión y Pomelo Room. De quedar un remanente, el precio en puerta será de $200.

Como en las anteriores ocasiones, habrá servicio de buffet con precios populares. Se desconoce si será el último “reventón cumbiero” del 2018.

LOS SOPLA

LOS SOPLA

Un cierre de lujo en “la fiesta del año”

La primera edición, en abril último en el Salón de Usos Múltiples de CANEA, había contado con la actuación de “La Esencia de la Cumbia”, “Chiquita Machado” y la “Orquesta Informal”. Fue tan rotundo el éxito, que en junio, ya se esperaba un segundo encuentro cumbiero, con bandas de Rosario, Córdoba y Buenos Aires: “Girda y Los del Alba”, “Cony La Tuquera” y “La Abuela Cumbiambera”.

En este caso, bajará la persiana “La Delio Valdez”, una orquesta de cumbia, integrada en su totalidad por músicos argentinos. En su formación, arreglos y selección de temas, se observa la influencia proveniente de las orquestas de la costa caribeña de Colombia. Esto confluye con la extensa tradición cumbiera que existe en la Argentina, la cual se evidencia con mayor nitidez en los temas que son de autoría de la banda.

DELIO 2

Nacieron en el 2009 en la Capital Federal. Está conformada por 13 músicos y se apropia del lenguaje de la cumbia a su manera, aggiornando la formación de las grandes orquestas colombianas de Pacho Galán y Lucho Bermúdez, entre otros. Retomando de esta forma la labor realizada por los grandes del género en nuestro país, en México, Perú, Colombia e intentando ir más allá de los rótulos de nacionalidad.

Conforman “La Delio Valdez”, Pedro Rodríguez (timbal y voz), Gladys Del Carmen Sarabia (voz), Manuel Cibrián (guitarra y voz), León Podolsky (bajo), Tomás Arístide (congas), Marcos Díaz (güiro y bongó), Santiago Moldovan (clarinete), Agustina Massara (saxo alto), Pablo Broide (saxo tenor), Santiago Aragón (trompeta), Pablo Reyna (trompeta), Milton Rodríguez (trombón) y Damián Chavarría (trombón).

Nota: Pablo Rodríguez/ Transmedia VT

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top