// istock838390038-16e0ec2d426151a7a5c0a376aa0f17f8-1200x800

El eclipse parcial de sol será visible aproximadamente a las 18:48 del jueves en Venado Tuerto

Política y sociedad

Mañana jueves, 15 de febrero, se producirá el primer evento astronómico de relevancia de este año, en este caso será un eclipse solar parcial, a la hora del atardecer que se podrá visibilizar en nuestra ciudad y región. Según algunas estimaciones el horario exacto de aparición del fenómeno en Venado Tuerto será a las 18:48 y el fin será a las 19:45. La siguiente vez que ocurra un eclipse similar será dentro de 18 años

Advierten que es imprescindible tomar medidas de precaución para poder observar el fenómeno, ya que el sol estará visible en todo momento.

Concretamente en todo el mundo los lugares más adecuados para ver el eclipse solar parcial son algunas zonas del Pacífico y el Atlántico, Argentina(en algunas regiones), Chile, Uruguay, Brasil (sur), Paraguay (sur) y la Antártida.

El hecho que se produzca un eclipse parcial de sol se debe a la interposición de la luna entre éste y nuestro planeta. Al igual que cualquier objeto que al ser iluminado proyecta una sombra, cuando el sol ilumina la Luna, ésta produce lo que se denomina un cono de sombra. En caso que dicho cono alcance la superficie terrestre, toda persona que se encuentre en dicha zona estará en el interior de ese cono. En otras palabras, verá como la Luna tapa al sol. Si lo hace de manera parcial tal cual ocurrirá este jueves 15 de febrero, estaremos en presencia de un eclipse parcial de sol.

Como verlo

En primera instancia recomiendan no mirarlo a simple vista. De todos modos  existen tres opciones. Una de ellas es hacerlo a través de filtros como los que se emplean en soldadura. Con estos filtros, el Sol presenta un color verde. Una segunda opción es a través de una pantalla solar. Básicamente se trata de, una vez apuntado un telescopio al Sol con un filtro adecuado, y sin ubicar nuestro ojo en el ocular, colocar una simple hoja o superficie blanca para que la luz capturada por el telescopio se proyecte sobre esa pantalla.

Una tercera opción, bien casera, es utilizar una cámara oscura. Se trata de un simple tubo opaco (de cartón o de PVC) al cual se lo tapa por un extremo con un papel aluminio, y al extremo restante con un papel tipo manteca. Realizándole un muy pequeño orificio al papel aluminio (con una aguja), se apunta al sol y se tendrá así una figura del mismo sobre el papel manteca.

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top