Política y sociedadDomínguez en VT: “queremos llegar a los 160 millones de toneladas de cereales y oleaginosas”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Lo anunció el ministro de agricultura Julián Domínguez ayer en conferencia de prensa, sentado junto a los candidatos-funcionarios José Luis Freyre, Agustín Rossi y Ricardo Spinozzi -de los tres sólo el primero habló brevemente para explicar la agenda del ministro-.

 

En el apartado con los periodistas Domínguez explicó el Plan Estratégico Agroalimentario y Agro Industrial (PEA) que vino a presentar en la ciudad en un acto institucional en el que el proselitismo no estuvo ausente. Dijo que busca crear un cluster de semillas que integre transferencia de tecnología a los productores dentro de una comercialización en la que haya una mayor participación de los mismos, mediante su asociatividad y la alianza estratégica con las cooperativas, en el comercio exterior de granos.

Señaló que, coordinadas por el INTA, del desarrollo del mismo participaron las 53 facultades nacionales de agronomía, ciencias veterinarias y economía agraria.

Domínguez fue evasivo sin embargo a la hora de explicar los problemas en la comercialización del trigo, así como a la hora de responder a los análisis que indican que las Cooperativas como AFA también compran trigo a los productores por debajo de los precios de referencia publicados por el Ministerio de Economía, argumentando que “si no hubiera rentabilidad el productor no sembraría”.

No se habló tampoco de la problemática de la carne vacuna y el cierre de frigoríficos en la región.

Expandir la producción en un 60 por ciento

“Lo más importante del plan es que prevé un aumento del 60 por ciento en la producción de cereales y oleaginosas a lo largo de la década, “alcanzando en 10 años lo que la FAO ( el organismo de la ONU que lucha contra la desnutrición) le está pidiendo a los país desarrollados que logren en 40” , proyectó confiado el Ministro y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

“El crecimiento es posible por el aumento en la productividad y los avances genéticos que Argentina ha realizado”, interpretó el funcionario, agregando que “Venado Tuerto lo sabe más que nadie, ya que junto con Pergamino forman el cluster más importantes de semilleros”.

Señaló que sobre el desarrollo tecnológico argentino que “ el INTA ha tenido un rol muy activo, por ejemplo firmamos un convenio de cooperación con el cluster de semillas”, enfatizando que el Instituto “no solamente abastece el mercado interno sino que tiene fuerte presencia en países vecinos” y África.

“Con todos los elementos disponibles, con la tecnología, el desarrollo y el rol del INTA como creador de conocimientos y la transferencia de éste a los productores, sosteniendo el nivel de inversión que tenemos Argentina pueda alcanzar esta meta de 160 millones de toneladas (cereles y oleaginosas)”, resumió.

Tres pilares

Dominguez sintetizó diciendo que el crecimiento proyectado a través del PEA se sostendrá en tres bases:

La reinversión para generar valor agregado en origen, “lo que significa la generación de empleo y la reconversión productiva. Para esto es necesario investigar y lograr la transferencia al productor”.

Un fuerte proceso de financiamiento diferencial para todos los productores . Domínguez señaló que el Gobierno lleva entregados 7 mil millones de pesos en créditos para los productores a una tasa diferencial del 8 por ciento y de tasa cero para el caso del trigo: “que es uno de los temas más complejos, sobre todo en la comercialización, es la única vez que la Argentina tuvo préstamos sin interés por mil millones de pesos”.

El know how tecnológico: “En el esquema de articulación que se hizo en el G20, Argentina adquirió en el desafío de alimentar al mundo un avance extraordinario en organismos genéticamente modificados y siembra directa”, a la que definió como, un proceso que se inició en lo 90s para convertirse “en la verdadera causal de la revolución en el área productiva agrícola”. “El mundo lo está mirando, Argentina está vendiendo y transfiriendo paquetes tecnológico”, dijo elogioso el funcionario. “ Por ejemplo el INTA tiene presencia en continentes como África, en donde tenemos convenios con 15 países”.

“Este es el resultado que se pinta para la década, en donde nos introducimos al contexto macroeconómico con este modelo basado en valor agregado en origen, transferencia de tecnología”, enfatizó.

Así lo proyecta “la simulación económica que hizo el Plan Fénix de la UBA (….) esto va a representar un altísimo impacto para el país. Agentina está en condiciones de hacerlo en los próximos años, y la región en la que está Venado Tuerto es en donde más se va a ver reflejado el proceso. Son metas absolutamente alcanzable con productores capacitados”, concluyó el funcionario.

Julián Domínguez, perfil

El actual ministro de Agricultura de la Argentina se desempeñó en la década del 90 como funcionario del Ministerio del Interior. Más adelante, en 1995, fue intendente de su ciudad natal, Chacabuco, hasta 1999 cuando asumió como ministro de Obras Públicas bonaerense.

Hasta el 29 de septiembre de 2009 fue vicejefe de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, cargo que dejó para asumir la conducción del ministerio creado el 30 de septiembre.

Encabeza las listas de Diputados Nacionales de Buenos Aires del Frente para la Victoria para las elecciones del 2011, acompañando la boleta de Daniel Scioli.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif