Política y sociedadDeudas en Comedor Escolar: Directora investigada

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La ecónoma de una escuela periférica de la ciudad fue sumariada por la Provincia ante fuertes sospechas de apropiarse del dinero destinado al comedor escolar. La comida entregada a los niños tampoco se adaptaba a las condiciones exigidas. (la foto es ilustrativa y no se corresponde al caso en cuestión). La directora, renunció, y se investiga la posibilidad de que sea sumariada.

“Ambas personas fueron desplazadas en forma preventiva para que no entorpezcan la investigación“, señaló la directora de la regional local de educación, Mabel Caula, quien explicó que la investigación comenzó ante el reclamo de los proveedores en la propia regional  por las deudas acumuladas. A ciencia cierta, confirmó Caula después, quien fue expulsada fue la ecónoma. La directora de aquél entonces, amparada en sus fueros gremiales, renunció pero ahora es formalmente vicedirectora de la institución. Se indaga la forma de iniciarle un sumario a la misma.

Las sospechas sin embargo son muy fuertes. El antecedente no es el primero en la ciudad o en la región (debe recordarse el escándalo de Melincué). Si bien se pudo acceder al nombre de la institución, lo cierto es que se trata de una escuela de la periferia de la ciudad en una situación vulnerable, por lo que es preferible no comunicarlo hasta el que proceso de investigación esté concluido.

 

La denuncia

“Había una deuda muy grande con los proveedores que llegaban a reclamar a la región, y por el dinero girado no podía estar la deuda en esa medida. También hubo problemas con la comida, que se ofrecía recalentada y no estaba acorde con las condiciones nutricionales que debe tener", informó Caula.

Según informó la funcionaria, el dinero para los comedores escolares es girado a los directivos de la escuela, quien luego los remite a las Cooperadoras Escolares, quienes emiten los cheques para realizar las compras a los proveedores. Según Caula "la cooperadora no está intervenida porque no estaba funcionando, no había cooperador", por lo que el dinero habría sido administrado discrecionalmente por la directora docente involucrada.

La funcionaria docente informó que "los resultados de la investigación recién estarían en 6 meses. Todo el material recabado  va al sumariante de Rosario (todavía no tenemos aquí una persona encargada de esta tarea), quien profundiza la investigación, da un dictamen y luego la Junta de Disciplina conformada por el Ministerio y representantes gremiales de AMSAFE dan el último dictamen, que es luego aprobado o no por la Ministra de eEducación, estableciéndose en qué condiciones queda la gente sumariada".

Dadas las demoras del proceso y  las fuertes sospechas, es que se decide el desplazamiento preventivo de los involucrados.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif