// vernetti222

Vernetti sobre el aumento eléctrico: “En dos años, Cambiemos aumento el 1100 % el costo de la energía”

Politica

“No se puede tapar el sol con las manos. El gran responsable es el actual gobierno nacional, que con su política de quita de subsidios ha aplicado un ajuste brutal, que va en desmedro del poder adquisitivo de la mayoría de la población”, destacó el presidente del Concejo Municipal, Fabián Vernetti, expresando sus conclusiones sobre la reciente reunión celebrada entre autoridades de la Cooperativa Eléctrica y el plenario de concejales.

Seguidamente precisó: “En los dos años que lleva Cambiemos al frente del país, el costo por la compra de energía que debe enfrentar la Cooperativa Eléctrica aumento de 2 millones de pesos a 22 millones en febrero del presente año. Es decir, un 1.100 % de aumento en solo dos años.”

Consultado por el porcentaje de traslado de nuevos aumentos a los socios, Vernetti expuso que en la reunión la CEVT explicó muy claramente los aumentos que se están aplicando: “Los representantes de la Cooperativa nos trajeron planillas muy claras respecto al traslado a la población de los aumentos nacionales”.

Para luego aclarar: “Es muy difícil hablar de un porcentaje porque varía mucho según el consumo de cada residencia. De noviembre a febrero aumentó su costo promedio en un 58 %, pero en la franja residencial el aumento promedio es del 25 %. Y ésta cifra tampoco es precisa, porque depende mucho del consumo y del nuevo sistema de escalas o franjas de consumo. Por ejemplo, si consumiste 300 kw, el aumento es del 8,85 %;  si consumiste 600 kw, será del 24,91 %; 900 kw, 42,51 % y 1200 kw, 51,10 %.”

“Que no nos confundan”

Respecto a la posibilidad de que la cooperativa o la Empresa Provincial de Energía (EPE) no trasladen estos aumentos, Vernetti contó que evidentemente en todo éste tiempo no fue automático, porque sino sería mucho peor aún el panorama: “Las facturas no aumentaron en la misma proporción que lo aplicado por el gobierno nacional. De hacerlo creo habría existido mayor conflictividad social. Los representantes de la CEVT afirman que parte lo han ido absorbiendo, haciendo su propio ajuste. No sabemos a ciencia cierta si así fue, pero creo que no se trasladaron los aumentos en forma automática como en otras épocas”.

Por otra parte, insistió en la misma línea argumental, sosteniendo que el ajuste realizado por el gobierno nacional es irracional. “Por eso no tenemos que dejarnos confundir y terminar peleando entre venadenses. Con la CEVT tenemos muchos temas pendientes, muchas diferencias, mucha discusión por delante, la necesidad de control y transparencia que solo lo garantizará un nuevo contrato de concesión, una fecha de vencimiento en las relaciones que es el 2021. Pero el origen de estos tarifazos hay que buscarlos primero donde se originan, en las políticas nacionales del actual gobierno”, acotó.

Y para que no queden dudas, Vernetti de manera contundente agregó: “Ellos son los responsables y hay que decirlo. Después veremos qué podemos hacer para bajar el impacto, qué política pública es posible definir para ayudar al pequeño comerciante, a aquellos hogares que peligran que les corten el suministro. Pero no perdamos de vista quién decidió que esto pase, que es el gobierno nacional”

El costo de la luz es una decisión política

Respecto a los aumentos de tarifas que viene aplicando Cambiemos, Vernetti expreso: “El gobierno nacional aparece en su verdadera dimensión cuando el presidente del Banco Central, Gonzalez Fraga afirma que antes le habían hecho creer a un empleado que podía comprarse celulares o un plasma. O cuando la vicepresidenta Gabriela Michetti dice que el ajuste que llevan adelante es necesario, que los argentinos estaban viviendo una fantasía que no podía ser eterna, que no hay recursos para vivir como vivíamos. Hemos vuelto otra vez a las políticas de libre mercado, a dejar desamparado a los más vulnerables, a empobrecer las condiciones de vida de la propia clase media”.

Por otra parte, manifestó que los subsidios “correctamente aplicados” significan una política redistributiva y completó: “Al sacarlo del modo brutal que lo hacen, se condena a mayor pobreza a millones de argentinos”.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top