PoliticaVernetti reclama al Municipio apoyo a Federación de Cooperadoras Escolares

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente del Concejo Municipal, Fabián Vernetti, mostró su preocupación por la falta de apoyo municipal a la delegación local de la Federación de Cooperadoras Escolares. Es que el 31 de marzo último venció el comodato del predio 489 hectáreas conocidas como El Hinojo que arrendaba la Federación

Así Vernetti manifestó que “el 31 de marzo venció el convenio de cesión en comodato dada por ordenanza 1899/90 a la delegación Venado Tuerto de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento General López, del predio que la institución desde hace décadas rentaba y cuyos ingresos le permitieron, entre otras cosas, crear y mantener la Cocina Centralizada, haciendo una labor social encomiable, garantizando con su funcionamiento que cientos de niños tuvieran su ración de comida en las escuelas”.

Al concejal socialista le preocupa el silencio municipal con que simplemente se dejaron vencer los plazos y no se habla de una alternativa para que la institución no se desfinancie.

Vernetti explicó que “la Federación está atravesando por una intervención, tratando de volver a salir a flote después de las últimas gestiones que resultaron escandalosas, plagada de irregularidades y hechos delictivos, que la hundieron en un desastre financiero. En ese contexto, creo que no solo no hay retirarles el  apoyo, sino que con la crisis social que está desatando el gobierno nacional con sus medidas, será imprescindible contar con las cooperadoras, con la cocina centralizada funcionando otra vez a pleno”.

Vernetti quiere reunir a los interventores de la Federación de Cooperadoras Escolares, al Director de Educación y Cultura, Dr. Sebastián Roma, y a la Jefa Regional de la Región VII de Educación, Prof. Stella Lapelle, junto a todo el Concejo Municipal, para evaluar la situación y decidir qué medidas tomar para acompañar a la institución.

Por último, el edil socialista afirmó que: “Debemos respetar el lugar en la historia que con total dignidad se ganó el movimiento de cooperadoras escolares respecto a conseguir todas esos cientos de hectáreas del área de la laguna El Hinojo para la Municipalidad, pero siempre con el cargo de ayudar a entidades benéficas, y siempre fueron las cooperadoras escolares, desde el principio. El predio aludido se halla destinado desde el año 1965 (primero por la provincia, y luego de la donación, por el municipio) a las cooperadores escolares, habiendo sido una indispensable contribución para la educación en nuestra ciudad a lo largo de décadas. No podemos ni debemos traicionar esa noble historia“.

Cómo las cooperadoras escolares consiguieron el predio

Vernetti se refiere  a las referencias históricas que indican que las gestiones para la donación en beneficio de la comunidad de las 489 hectáreas conocidas como El Hinojo deben buscarse por el año 1964, cuando la Unión de Cooperadoras Provinciales de Venado Tuerto, bajo la presidencia del Sr. Ricardo Matassi, apoyado por Don José Cibelli y bajo la intendencia del Sr López Sauqué, se dispuso empezar la búsqueda de los campos para que mediante ellos la institución comenzara a poseer una rentabilidad en pos de las instituciones de la ciudad. Después de muchas cartas, reuniones y viajes a la ciudad de Santa Fe, el 25 de octubre del año 1965, estando de Gobernador el Sr. Aldo Tessio, se consigue el comodato de las hectáreas de campo.

Posteriormente, el 30 de noviembre de 1981, mediante Ley provincial Nº 8933, el gobierno de Santa Fe dona a nuestra ciudad con cargo a ser destinado a obras de desagües el predio de 489 hectáreas, destacando que 200 hectáreas que corresponden al área no inundable deberán ser utilizadas en beneficio de la comunidad.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif