PoliticaVernetti propone un ambicioso plan de municipal de obra pública. “Nuestra ciudad es la que más cuadras de tierra tiene de toda la provincia”, destacó

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el marco de discusión sobre el costo a cobrar por Contribución de Mejoras por las obras municipales, el Concejal socialista Fabián Vernetti quiere aprobar un Fondo que sea manejado por la Secretaría de Obras Públicas y esté destinado a ejecutar en forma sistemática y constante obras de pavimento, cordón cuneta y entubamiento.

Ver que el intendente anuncia en el discurso de apertura de sesiones, como un logro de su gestión, que durante 2015 pavimentaron 11 cuadras y terminado 25 cuadras de cordón cuneta, y que avanzaron 27 metros en un emisario y 38 en otro, es para llorar. La ciudad se extiende al menos cuatro hectáreas por año, así que a éste ritmo estamos consolidando el atraso. Discutimos metas que Venado tenía 50 años atrás, eso han logrado las últimas gestiones municipales”, afirma el Concejal.

Nuestra ciudad es la que más cuadras de tierra tiene de toda la provincia. El propio Secretario de Servicios Públicos reconoció hace poco que están en muy mal estado 450 cuadras; son 45 kilómetros de calles de tierra casi intransitables, y la promesa que se escucha es que cuando puedan van a tirar piedra. ¿Cuándo vamos a salir de semejante atraso? Necesitamos un shock de obra pública, un plan que nos permita pavimentar al menos 80, 100 cuadras por año, mientras gestionamos financiación para hacer mucho más. Tarde o temprano habrá que hacerlo, y lo mejor es que comencemos lo antes posible”.

Vernetti propone para ello grandes modificaciones al régimen de contribución de mejoras que envió la intendencia al Concejo, como la absorción del 50 % de la mano de obra municipal que hoy se le cobra al vecino, el derecho a que rehagan la obra cuando se haya comprobado defectuosa, una rebaja en el porcentaje de cantidad de aprobación de obra y de pagos adelantados que efectué el frentista, etc.

Pero además pide agregarle la creación de un Fondo de Obra Pública destinada a financiar un ambicioso cronograma de pavimentación, cordón cuneta y entubamiento.

El Fondo estaría compuesto por la unificación de todos los ingresos que aporta la ciudadanía a través de Contribución de Mejoras, de lo que ya aportó con el viejo régimen de Contribución y el municipio debe la obra (más de 4 millones de pesos), del 50 % de asignación específica del Fondo federal Solidario (en 2016 serían unos 4 millones de pesos), el 25 % de asignación específica de los importes provenientes del Fondo Provincial de Obras Menores (en 2016, unos 3,5 millones de pesos), de lo asignado por presupuesto (se ha triplicado el monto desde el Concejo, dándole en éste año 5,8 millones de pesos), más los aportes que se puedan obtener y gestionar.

Estamos planteando, para la discusión, la creación de un fondo con asignación específica de al menos unos 18 millones de pesos, equivalente a la ejecución de 38 cuadras de pavimento o 137 cuadras de cordón cuneta. A esto hay que agregarle unos dos millones que ya están asignados en el presupuesto a través de distintos planes y fondos parciales de obras similares. Hay una Ordenanza que en su momento presenté y el municipio no utilizó, que regula en los términos de Contribución de Mejora todo lo relacionado a entubar los kilómetros de zanjas que existen en la ciudad. Lo esencial es la decisión política de avanzar. Hoy existe un cansancio muy grande del ciudadano respecto al rol del municipio, pero no me quedan dudas de que todos quieren estar mejor, progresar. Si hacemos obras y lo planteamos en términos que el vecino pueda pagarlas, todos los barrios se sumarán apoyando la llegada de mejoras sustanciales para su vida”, remató.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif