PoliticaVernetti propone que que la futura ampliación del gasoducto se realice con gestión estatal

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

De esta manera el edil socialista se refirió a la extensión del Gasoducto Regional Sur, considerando que a nivel local a la empresa Litoral Gas se le debe ceder solo el comodato de uso y goce para la administración del sistema en la provisión puntual de la cantidad de usuarios acordados, reservándose el municipio el control sobre el probable incremento de capacidad que permita prestar el servicio a más usuarios.

Ceder el control en su totalidad a la empresa, le posibilita a ésta que, merced a la obra, cualquier potencial incremento en el caudal de la prestación pueda comercializarlo por su cuenta con privados, incluso fijando los precios que ellos determinen”, explicó el concejal.

Es por ello que Vernetti presentó en el Concejo Municipal una resolución dirigida a la Provincia, con la intención de lograr el aval que permita quitarle a la empresa concesionaria la potestad de definir las futuras conexiones resultantes de la millonaria obra de ampliación del gasoducto.

Le solicitamos a la Secretaría de Energía de la provincia y a Regiones, Municipios y Comunas que informen la existencia de algún dictamen respecto de la ampliación. Esto es importante porque esta obra debe acoplarse con el servicio de gas que ya se presta y con las próximas obras que deben realizarse para satisfacer la demanda de gas que existe en nuestra ciudad”, explicó.

LA PROPUESTA: TITULARIDAD MUNICIPAL

El edil recordó que la inversión para este proyecto ascenderá a los 190 millones de pesos que en principio “alcanzarán solo para cubrir 1.850 conexiones domiciliarias, sin embargo nosotros tenemos entendido que esta ampliación probablemente puede abastecer a un número mayor de conexiones, por eso el planteo es no conceder totalmente el dominio a la empresa.”

La postura de Vernetti es que Litoral Gas firme un acuerdo de uso y goce para la administración del servicio ya que “al tratarse de una inversión de fondos públicos para la concreción de esta importante obra, no podemos concretarla y dársela con un moño a un privado”.

Ahondando, el socialista explicó que es necesario definir esta cuestión con antelación puesto que cuando se da a las empresas el control del gasoducto “pueden comercializarlo a precios extraordinarios y a quien ellos quieran; lo que nosotros proponemos es que la Municipalidad de Venado Tuerto sea la que determine a quiénes se destinará el gas. Esta obra puede contribuir a resolver un problema histórico de la ciudad”.

ANTECEDENTE POSITIVO

Al respecto, existe el señero ejemplo de la ciudad de Casilda, cuando en una obra de ampliación de gasoducto se quedó con la titularización de la misma. En esa ocasión, la empresa Litoral Gas amenazó con negarse a brindar el servicio, y el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) lo intimó a que en 48 horas accediera a hacerlo, como finalmente sucedió.

De ese modo, Casilda siguió teniendo la potestad  de decidir la ampliación de troncales. Creo que en Venado deberíamos realizar  este mismo acto soberano”, finalizó Vernetti.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif