Basural 1

Vernetti pidió destinar 5 millones de pesos para avanzar en la planta de tratamientos de residuos

Politica

En un nuevo proyecto de ordenanza, el concejal socialista,  Fabián Vernetti, pidió destinar cinco millones de pesos durante el presente año para avanzar en la nueva planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos.

Así Vernetti manifiestó que “en el presupuesto que nos envió la municipalidad, de más de 1.200 millones de pesos, observo con preocupación cómo disminuye casi a la mitad lo que se planeaba invertir el año pasado, es decir, no se prevé casi avances en ésta política pública, a pesar de los anuncios”.

Seguidamente sostiene: “en estos días, esa paralización se ve reflejada por las fotos que sube a las redes el grupo de ciudadanos Chau Basural de Venado Tuerto, quienes realizaron una visita dónde se observa hasta nidos de hornero en la máquina chipiadora, además de estar todo bajo agua”.

De esta forma en su proyecto, el edil socialista detalla que:

  • En el Presupuesto 2016 se incorporó por Ordenanza mía (4718/16) una partida específica de $ 6.000.000 destinada a “Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos”. De ese monto solo ejecutaron $ 1.626.664, pero en el nuevo presupuesto no se incluye nada similar.
  • La partida “Disposición Final Basural y Mejora de Medio Ambiente” en 2016 se asignó $ 1.500.000 y se ejecutó solo $ 108.335. En 2017 se prevé $ 2.500.000.
  • La Partida PROYECTO CIERRE, CLAUSURA Y POST-CLAUSURA BASURAL se presupuesta para 2017 $ 5.000.000. En 2016 tenía presupuestado $ 9.634.552 a través de aportes de la nación y al no concretarse, su ejecución fue de $ 0.
  • La Partida SANEAMIENTO BASURAL tiene asignado en 2017 $ 3.510.000, cuando en 2016 se había asignado $ 2.600.000 y ejecutado solo $ 824.983.
  • Basural

“Es decir”, concluye el concejal, “en 2016 se presupuestaba casi unos $ 20 millones de pesos, y por esos mismos conceptos, en 2017 se presupuesta $ 11 millones. Lo demás son etapas de avance de la nueva Planta de tratamiento de residuos Sólidos Urbanos con aportes provinciales a través del Fondo de Obras Menores, que estaban en ambos años.”

En ese sentido, Vernetti, agregó: “con excepción de la partida referida a la Ley provincial 12.385, que es de cumplimiento indefectible, la ejecución de las demás partidas previstas para la concreción de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos ha resultado baja o nula en los años anteriores, ya que dichas partidas se prevén solo con la expectativa de conseguir un financiamiento extra”.

Para luego insistir: “de repetirse la situación de años anteriores, la mayoría de las partidas previstas en el Presupuesto actual serán solo anuncios, y seguiremos sin  avanzar en la concreción de las obras tan necesarias para comenzar a cumplir con el tratamiento adecuado de los residuos urbanos”.

Y al respecto recordó: “hay que agregar el agravante de que, desde la nueva asunción del intendente José Freyre y del gobierno nacional presidido por Mauricio Macri, no ha ingresado uno solo peso bajo la modalidad de Aportes del Tesoro Nacional, lo cual resulta preocupante, sobre todo por la discriminación que significa está sufriendo nuestra ciudad en el reparto de recursos públicos, en comparación con las restantes ciudades de la provincia de Santa Fe”.

Comprometerse con cinco millones

De este modo el edil socialista  considera necesario “plasmar el compromiso del intendente y del propio Concejo Municipal con decisiones que se reflejen en avances en la concreción de la nueva Planta de tratamientos de residuos Sólidos Urbanos. Para eso, consideramos necesario la inclusión en el Presupuesto 2017 de una Partida específica de $ 5 millones destinada a la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos urbanos, que permita comenzar a funcionar el presente año, clausurando definitivamente el basural a cielo abierto actual.”

A su vez plantea que los fondos salgan a través de la implementación de la ordenanza Nº 4583/14, que crea el Programa “Comprometerse”, basado en los conceptos de Responsabilidad Social Ambiental y Empresarial. Dicho Programa prevé la ejecución de proyectos tendientes a resolver las necesidades comunitarias que priorice el municipio, que serán financiados con los fondos recaudados por las alícuotas creadas por Ordenanza Nº 4585/14. Sin embargo, hasta la fecha se han recaudado millones de pesos por contribución pero no se ha efectivizado la implementación del Programa “Comprometerse”. Implementar dicha norma permitiría materializar avances en la concreción de las obras ya mencionadas.

Por último, agregó que también le solicitan al municipio envían al Concejo Municipal el proyecto de inversiones a ejecutar con éste monto.

 

 

Fuente: Prensa Vernetti

Fotos de la planta: Andrés Barbiani (Chau Basural)

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top