PoliticaVernetti pide declarar la Emergencia Ambiental en Venado Tuerto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Concejal socialista Fabián Vernetti acaba de presentar un proyecto de ordenanza declarando la Emergencia Ambiental en materia de Servicios de Higiene Urbana y limpieza y recolección de residuos.

Para el edil no quedan dudas de que es necesario tomar decisiones de gobierno fuertes para salir del lamentable estado en que se encuentra la ciudad: “La imagen en los medios de comunicación de los miembros del Gabinete Municipal y hasta el propio Sr. Intendente ayudando a recolectar la basura representa la más clara admisión de la crisis ambiental y del servicio público relacionado al tratamiento de la basura en la que se encuentra sumida la ciudad”.

Para luego agregar: ”A la persistencia en nuestra ciudad del basural a cielo abierto, la paralización de las obras en la futura Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, el deficiente estado del parque automotor municipal y del sistema de recolección de residuos mayores, los potenciales riesgos sanitarios que conllevan para la población la proliferación de minibasurales y los incendios ocasionados por la acumulación de residuos, hay que sumarle la epidemia de dengue que se encuentra en estado de progresión en nuestro país y en nuestra provincia. No podemos seguir así, y el primer paso es aceptar que estamos en serios problemas”.

12507138_10208868105963872_4912902720934530035_n

Vernetti afirma que en los últimos meses se han generalizado las quejas y los reclamos de parte de los vecinos por el incumplimiento de las condiciones de regularidad y calidad del servicio recolector de residuos mayores, las molestias ocasionadas por los frecuentes incendios del basural a cielo abierto, la proliferación de minibasurales en distintos barrios de nuestra ciudad, la falta de mantenimiento de zanjas y la extensión de malezas, entre otros. Y que a pesar de los reiterados anuncios a través de los años, del avance en las obras pertinentes al cierre del actual vertedero a cielo abierto y la nueva planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, no se registran ni avances mínimos.

“El Estado Municipal, como máximo responsable del tema, se halla en la necesidad de actuar con inmediatez y premura, considerando necesaria la Declaración de Emergencia Ambiental en materia de Servicios de Higiene Urbana y limpieza y recolección de residuos, y convocando a los funcionarios municipales para que presten la asistencia necesaria en personal y equipamiento para hacer frente a la situación. En éste sentido, es de carácter urgente e impostergable la necesidad de implementación de un plan de acción real y concreta por parte del gobierno municipal. La Declaración es el primer paso”, aseveró.

12509725_10208868108923946_1147492031878428793_n

Que dice la Declaración de Emergencia Ambiental

La Ordenanza declara la Emergencia Ambiental Municipal en materia de Servicios de Higiene Urbana y limpieza y recolección de residuos  por 180 días en todo el ámbito de la ciudad, y autoriza a la Secretaria de Ambiente, Espacios y Servicios Públicos, a diseñar y ejecutar, con carácter extraordinario, un plan de acción inmediato que incluya las políticas y estrategias necesarias para enfrentar la emergencia ambiental, abarcando la correcta prestación del servicio público de recolección de residuos, procurando la generalidad y regularidad del mismo, la erradicación de minibasurales, el adecuado desmalezamiento y la concreción de avances sustanciales que permitan, en el corto plazo, la apertura y puesta en funcionamiento de la nueva Planta de Tratamiento de residuos Sólidos Urbanos y la clausura del actual vertedero a cielo abierto. Para concretar los objetivos, “se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a:

a)   Convocar de manera permanente al Consejo Consultivo Ambiental creado por ordenanza 3877/10, a la tarea de coadyuvar con la normalización del servicio y la búsqueda de soluciones a la problemática planteada.

b)   Utilizar las capacidades humanas y materiales disponibles en la Planta de Personal y el Parque de equipos y máquinas de la Municipalidad a los fines de disminuir en lo posible la duración de la Emergencia declarada.

c)   Convocar a empresas e instituciones de la ciudad que puedan disponer de elementos para sumarlos a revertir la Emergencia Sanitaria en el menor tiempo posible.

d)   Efectuar contrataciones de equipamientos y servicios que sean necesarios relacionados con la emergencia, comprendiendo, a modo enunciativo, materiales de construcción, herramientas, maquinarias, entre otros. Los gastos que demanden las contrataciones a realizar serán atendidos mediante las partidas y asignaciones presupuestarias pertinentes.

e)   Solicitar a la población, con sentido solidario, su colaboración en cumplimiento de los objetivos propuestos.

f)    Realizar campañas de concientización y educación ambiental en los diversos niveles educativos de la ciudad.

g)   Realizar las gestiones que considere oportunas, inclusive suscribir convenios ad referéndum del  Concejo con autoridades Nacionales, Provinciales y otras Municipalidades, tendientes a obtener asesoramiento y recursos económicos necesarios para la relocalización del basural, el tratamiento y la disposición final de los residuos de todo tipo. Todo en consonancia con lo dispuesto en las Legislaciones Nacional, Provincial y Municipal de la materia.”

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif