// DSC_0059

Vernetti le pide al Municipio que “aproveche el plan de pavimentación urbana provincial”

Politica

El presidente del Concejo, Fabián Vernetti, quién viene sosteniendo la necesidad de aumentar el ritmo de las obras de pavimentación, y propuso “consensuar un plan que saque a la ciudad del atraso en el que se encuentra”. En ese sentido presentó en la sesión  legislativa desarrollada en el mediodía de hoy un proyecto que solicita iniciar gestiones y elaborar proyectos para aprovechar el plan de pavimentación urbana provincial.

“Se trata de una muy buena decisión del gobierno provincial, de haber gestionado con éxito ante el Banco Mundial un crédito de 300 millones de dólares que destinará a obras de pavimentación urbana en municipios y comunas”, destacó Vernetti. Para luego agregar: “Parte de ese dinero llega en forma subsidiada, es decir, no hay que devolverlo. Son fondos que ingresa a cuenta de la deuda que tiene la Nación con la Provincia, que tiene fallo favorable de la Corte Suprema de justicia. La decisión de entregar a cuenta de algo que por ahora parece incobrable, es otra decisión del gobernador Lifchitz que beneficia a municipios y comunas”.

En ese sentido siguió explicando: “La parte restante del crédito está disponible para que se gestione como préstamo, dependerá de la decisión y capacidad de endeudamiento de cada localidad”, explicó Vernetti.

Cómo disponer del dinero

El edil socialista detalló los requisitos para acceder al dinero, que están especificados a partir de la reglamentación de la Ley provincial 13.751: “Hay mucho por hacer, se trata de ser eficaces. La reglamentación se conoció recién a fin de la semana pasada. Como municipalidad, debemos aprobar dos ordenanzas: la primera adhiriendo al Art. 11 de la ley, que tiene que ver con los 50 millones de pesos no reintegrables, y la segunda con la voluntad de contraer un crédito a tasa muy favorable”.

Y siguió: “Pero además de esas ordenanzas, que nos tiene que solicitar el intendente, hay que formular los proyectos, que son minuciosos, que tienen que ver con qué calles se pavimentarían, las características, cantidad de vecinos residente, si existe o no cordón cuneta, estabilizado, ripio o tierra, si es usado por transporte público, si cuenta con servicio de cloacas, agua potable, gas, etc. Si se hará asfalto o concreto, si será por administración municipal o se licitará, y en ambos casos, debe licitarse los materiales. Por eso es que le pedimos una reunión al Secretario de Obras Públicas para comenzar a avanzar cuando antes”.

Contestación al intendente

Consultado sobre la afirmación del intendente José Luis Freyre, quién sostuvo que el crédito se encuentra pendiente de aprobación por parte de la Nación, y que por eso no valía la pena presentar los proyectos todavía, Vernetti contestó: “Creo que es un error pensar así. Hay un compromiso de la Nación en aprobar el crédito, que es cierto se encuentra pendiente. No soy de los que confían en el gobierno nacional, en los últimos 15 años nos han perjudicado a las santafesinos. Pero esto les conviene hasta ellos. No solo a los municipios y comunas que gobiernan, sino al propio Tesoro Nacional, ya que les ayuda a equilibrar sus cuentas. Los 300 millones entran al Tesoro en dólares, y salen en pesos y en cuotas”.

Para posteriormente sostener: “Pero además cuando salga la plata, los proyectos deben estar aprobados, o no llega. Elaborar los proyectos, las ordenanzas, consensuar y aprobar todo, lleva meses. Posteriormente, los proyectos elaborados deben ser presentados ante la provincia, donde se juntan con los proyectos que elaboraron los restantes 51 municipios y 312 comunas y municipios, para ser evaluados individualmente, se deben aprobar la factibilidad técnica, luego la financiera, posteriormente pasar a la comisión que controla las obras del Fondo de Obras Menores, que se reúne mensualmente o quincenalmente. Suponiendo que esté todo bien (sino vuelve al municipio y hay que rectificar errores), se termina aprobando con una resolución y solo allí estaremos en condiciones de recibir el dinero. Por lo tanto, aconsejo comencemos”, concluyó.

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top