PoliticaVernetti insiste en denunciar irregularidades en La Caja Municipal. “A Freyre no le interesa combatir la corrupción”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Al intendente parece le interesa más no reconocer un problema y ganar una pulseada política que combatir la corrupción de su gobierno y el bienestar de los actuales y los futuros jubilados municipales”, dice en su párrafo más contundente la nota dirigido a jubilados e empleados municipales y enviado a los medios de comunicación por el concejal socialista Fabián Vernetti.

De esta manera, el edil insiste en denunciar irregularidades en el  Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS). Entre otras cosas, sostiene que se continúa con la estafa a 49 jubilados y se niega el 82 por ciento móvil; por otra parte destaca los elevados gastos de representación percibidos por la presidenta.

Estafa a 49 jubilados y negación del 82 por ciento móvil

Al respecto,  indica: “en el 2009 se aprobó la Ordenanza Nº 3710 que permitió corregir una injusticia: el jubilado se retiraba con el 82 por ciento móvil pero con el paso del tiempo en la mayoría de los casos iba perdiendo poder adquisitivo y dejaba de ser real Dicha Ordenanza, que disponía el método para calcular y mantener actualizada la jubilación, fue acordada entre el Concejo, el Directorio de la Caja y la intendencia y aprobada por unanimidad, comenzándose a aplicar en forma inmediata con todos aquellos que se habían jubilado desde el 2005 en adelante. Unos doscientos jubilados recuperaron así su 82 por ciento”.

Para luego completar: “en 2012 se decidió hacer justicia con los jubilados restantes, que por haberse retirado antes del 2005 no se les había reajustado. Pero entonces la presidenta de la Caja, Sra. Mónica Boladeras, resolvió no pagarle lo que correspondía a 49 jubilados, bajándole el importe en la mayoría de los casos con su puño y letra. Cuando esas irregularidades fueron denunciadas, el Directorio intentó taparlas mandando a un estudio contable revisar los cálculos de algunos casos, para luego afirmar que les habían pagado… de más! Para tapar una estafa a 49 jubilados, sostienen que todos (la Caja, el Concejo y la intendencia) confeccionaron mal la Ordenanza, y se equivocaron después al leerla, interpretarla y aplicarla. Para poder afirmar esta nueva teoría, sostienen que en los últimos 6 años la Caja pagó millones de pesos de más (y al mismo tiempo siguen diciendo que están haciendo excelente gestión)”.

Cerrando sobre el tema, concluye: “el problema es mayor aún: al aceptar los jubilados y trabajadores municipales semejante cambio de postura del municipio, estarán aceptando que de ahora en más no tendrán garantías de cobrar los haberes con el 82 por ciento”.

Una Ordenanza para garantizar impunidad (hacer legal lo ilegal)

En el mismo orden, resalta: “agotados todos los intentos por resolver y corregir la estafa, realicé la denuncia penal ante el Ministerio de la Acusación. Pero quiero advertir que probablemente exista un nuevo obstáculo para que la verdad y la justicia triunfe: los concejales justicialistas Bustos, Mastri, Had y Vaccarini, junto al Concejal Díaz Vélez, aprobaron el 27 de agosto la Ordenanza Nº 4509 que autoriza al Instituto a continuar abonando los haberes jubilatorios como se ha venido haciendo hasta la fecha. Es decir, legalizaron lo ilegal”.

 

Más de $ 30.000 mensuales en “gastos de representación”

En este aspecto subraya que la ordenanza que regula el IMPS ordena que los integrantes del Directorio desempeñarán sus funciones con carácter honorario y que el propio directorio fijará “el monto de los gastos de representación asignados al Presidente”.

De todos modos advierte que: “una de las primeras medidas tomadas por el Directorio a partir de la asunción de Mónica Boladeras como presidenta fue aumentar los gastos de representación a una suma equivalente al sueldo de un Secretario del Departamento Ejecutivo Municipal (más de $ 30.000), es decir, el sueldo más alto de la administración pública después del percibido por el señor Intendente”.

Aduciendo: “semejante monto designado para una funcionaria con carácter honorario resulta claramente excesivo e injustificado, constituyendo un acto lesivo para las arcas del Instituto. Por ello, con el voto de los concejales Paris, Díaz Vélez, Aldasoro, Rostom y el mío, y la oposición de los cuatro concejales freyristas, aprobamos la ordenanza Nº 4507 que fijaba un tope al monto de los gastos de representación asignados al presidente en una suma que bajo ninguna circunstancia superar el monto correspondiente al haber máximo percibido por un jubilado municipal, es decir, más de $ 13.000 mensuales”.

Pero a la vez recuerda que el intendente vetó la ordenanza y “gracias al apoyo de sus leales concejales, el legislativo no pudo rechazar el veto, por lo que el instituto seguirá pagando el gasto de representación más vergonzoso desde su creación”.

Dos veces rechazada por el Concejo, Freyre vuelve a designar a Boladeras

Así Vernetti lamenta que  “pesar de todo, el intendente volvió a proponer a Boladeras para un nuevo mandato. El Concejo logró rechazar su nombramiento, pero el intendente vetó la decisión y otra vez, con el apoyo de los concejales Bustos, Mastri, Had y Vaccarini, pudo volver a designarla”.

Todo se podía corregir…

Para finalizar el comunicado el legislador se refiere a la actuación de Freyre en el tema y afirma: “si el intendente hubiese querido (y siempre está a tiempo de hacerlo). Pero parece le interesa más no reconocer un problema y ganar una pulseada política que combatir la corrupción de su gobierno y el bienestar de los actuales y los futuros jubilados municipales”.

Y luego punta hacia la actuación del gremio municipal y a los representantes de los trabajadores en el directorio: ”que se destacaron por su ausencia y obsecuencia con el poder, en lugar de asumir como corresponde al cargo que ejercen el compromiso en defensa de los derechos de sus representados. Todos ellos colaboran para que todo quede impune”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif