PoliticaVernetti insiste con crear órganos de control de la administración municipal

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la sesión del Concejo Municipal de la semana pasada fue el legislador macrista, Carlos Aldasoro, quien propuso crear un Tribunal de Cuentas Municipal. En tanto hoy fue el edil socialista, Fabián Vernetti,  quien presentó un proyecto similar pidiendo formar  el mismo organismo y a la vez en la misma tónica solicitó armar una oficina anticorrupción y control de gestión.

De todos modos el propio Vernetti aclaró que ya había presentado hace dos años el proyecto del Tribunal de Cuentas, pero que estaba por perder estado parlamentario y por eso insistió con el mismo.

“Además me pareció el momento adecuado para insistir con el tema después de escuchar al concejal oficialista, Germán Mastri, decir que le parecía bien el proyecto de Aldasoro”, destacó el edil.

El Tribunal

De esta forma Vernetti sostuvo: “el protagonismo real de los órganos de control contribuye a la recuperación de la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático”.

Para luego agregar: “el control de los actos públicos es requisito esencial para la existencia y sostenimiento del sistema republicano de gobierno. Una forma probada de controles efectivos es la existencia de un Tribunal de Cuentas que ejerza su función con independencia y eficacia”.

Así luego de resaltar que existen distintas Municipalidades que presentan Tribunal de Cuentas, indicó: “la complejidad del sistema administrativo y jurídico-contable que plantea la Municipalidad de Venado Tuerto atenta contra la transparencia del sistema y torna necesario la instrumentación de mecanismos como el propuesto”.

Y cerró diciendo sobre el tema: “El Tribunal de Cuentas no solo cumple las funciones de revisar las cuentas de la Administración Municipal, sino que efectúa además el control de legalidad de los actos administrativos”.

Oficina Anticorrupción

En el mismo sentido el edil socialista, solicitó crear la Oficina Anticorrupción y de Control de Gestión de la Municipalidad de Venado Tuerto. La misma tendrá un funcionamiento autónomo y gozará de una partida presupuestaria creada a tal efecto por la presente.

Dicho  espacio institucional estará encargado de prevenir y denunciar conductas que resulten contrarias a la transparencia, la eficiencia y la eficacia en el funcionamiento del Estado.

Al respecto el edil sostiene “vecinos y agentes públicos pueden realizar denuncias por irregularidades administrativas, malversación de caudales públicos, abusos de poder, falsificación de documentos, lesiones, exacciones ilegales, cohecho, daños y hurto, entre otras figuras delictivas. La tarea de la Oficina será detectar e investigar todo acto sospechado de corrupción, o toda conducta contraria a la ética pública, y en la medida que se detecte el acto, a la sanción administrativa y penal le seguirá la sanción social, de esa manera lograremos sanear nuestras instituciones, al separar de ellas a los corruptos, los cómplices y a los buscadores de privilegios personales”.

Por otro lado aclaró: “También se propone avanzar sobre la eficiencia en la gestión. Sobradas muestras y experiencia se tiene respecto a la sanción de ordenanzas que no fueron oportunamente vetadas pero que, sin embargo, no han sido aplicadas. Por lo tanto, se debe progresar en este sentido con el objetivo de controlar la aplicación de leyes, decretos, ordenanzas, reglamentos, directivas, planes, programas y proyectos aprobados en los distintos niveles operativos. Logrando además el análisis y diagnóstico de los niveles de eficacia y eficiencia de las unidades orgánicas de la administración municipal”.

Y cerró diciendo: “un Estado Municipal que carezca de las herramientas, prácticas y mecanismos para el control de los diferentes niveles de gestión es un Estado que crece hacia la ineficiencia”.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif