PoliticaVernetti: “El Municipio gasta 2 millones al año en sueldos de empleados que no van a trabajar”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esto expresó el edil socialista que presentará un proyecto solicitando al municipio que informe sobre la existencia de empleados eximidos de prestación de servicios, subsidiados por transferencia a la actividad privada y por retiro voluntario. De esta manera, el legislador se suma al debate sobre los gastos municipales surgido en los últimos días.

Al respecto Vernetti explicó que al observar los Boletines Oficiales, notó con preocupación la cantidad de agentes municipales que desde el año 2007 no asisten a trabajar y continúan cobrando sueldos. “Hasta el mes de abril contabilizamos al menos 15 personas eximidas de prestación de servicios que se encuentran percibiendo ingresos. Solo en ese mes esto significó un importe superior a los 150 mil pesos, lo que representa un gasto anual de casi 2 millones”.

Si bien existe una ordenanza que regula la posibilidad de eximición de servicios también se contemplan otros dos mecanismos que representan erogaciones municipales: Subsidio por transferencia a la actividad privada e indemnización por retiro voluntario.

Lo que explica el concejal opositor es que dicha norma fue concebida en 2002 en un contexto de una grave crisis económica nacional, que afectaba a los municipios y comunas. “En esa Ordenanza se exponía la complicación para afrontar los sueldos por lo se manifestaba la necesidad de hacer un redimensionamiento de la planta permanente, es decir que la Ordenanza buscaba mecanismos legales para poder reducir la cantidad de empleados. Hoy es al revés”.

EROGACIÓN IMPRODUCTIVA

El propio municipio en boca del Secretario de Hacienda ha manifestado públicamente que el municipio atraviesa problemas financieros, con desdoblamiento de pagos y la reducción de horas extras. “En ese marco, la erogación de casi 2 millones de pesos anuales asignados en forma improductiva resulta preocupante”, expresó Vernetti.

Sin embargo, según expresa el edil en su presentación, la autorización de la eximición de servicios por parte del Ejecutivo no fue acompañada de políticas tendientes a mantener o reducir la planta municipal de empleados, sino que por el contrario se observa que la misma no ha cesado de aumentar.

“Esto significa, en la práctica, una distorsión de la Ordenanza, generando un perjuicio a las arcas públicas de nuestra ciudad”. Además el socialista sostiene que entre los beneficiados por la eximición de prestación de servicios, se encuentran ex empleados que “hace ya cinco años continúan cobrando”.

INSOSTENIBLE

“Considero que esta situación es insostenible, por eso es necesario que desde el municipio den las explicaciones pertinentes”, sostuvo Vernetti que en su proyecto solicita al Ejecutivo un informe detallado de la cantidad de empleados beneficiados por la aplicación de la Ordenanza 2986/02, sus categorías, los importes pagados, plazos y razones por las cuales se aplicó la norma.

“Evidentemente hay que evaluar modificaciones para que no haya un aprovechamiento de una figura que por ordenanza debe aplicarse en casos de verdadera necesidad, de lo contrario habrá que reverla”, sentenció.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif