PoliticaTUP: Aldasoro vuelve a la carga con las comparaciones para cuestionar la eficiencia del gasto municipal

Tomás Lüders28/01/2015
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Esta vez las analogías fueron realizadas entre los distintos sistemas de trasporte urbano de nuestra ciudad, la también santafesina Rafaela y la cordobesa Villa María. El legislador por el PRO y su equipo de trabajo afirman que hay un “desmanejo” del TUP en nuestra ciudad. Demandan terminar con el “despilfarro de plata” y hacer más eficiente el servicio. Aldasoro también protestó por la falta de transparencia sobre el tema.

A principios del año el bloque del PRO en la legislatura local pasado había demostrado,con los números en la mano, que en nuestra ciudad el gasto por habitante era superior con servicios no necesariamente mejores o directamente inferiores que el de Rafaela y otras ciudades de características similares a las de la nuestra, como la bonaerense Junín.

Ahora señaló que el gasto municipal por unidad de transporte se multiplica en nuestra ciudad respecto al de las localidades mencionadas al principio de esta nota, además de contarse con un sistema de transporte muy inferior en calidad y cantidad de micros y frecuencias.

tup_venado

Mientras que el Municipio venadense gasta $ 675 mil en cada uno de sus ocho descuidados micros (los viejos colectivos modelo 2002 adquiridos de segunda mano tras gestión de Juan Vidal ante el cuestionado y procesado empresario Sergio Taselli), Rafaela destina solo $ 125 mil de las propias arcas para sus 20 unidades modernasen tanto que la ciudad de Villa María destina algo menos de $ 215 mil por cada colectivo, también de superior nivel.

¿Las razones? Entre otras, porque resto de las localidades reciben subsidios directos de la Nación. Contando con intendentes afines al actual gobierno nacional, siempre dispuesto a favorecer a los “propios” en desmedro de los “ajenos” las intendencias de ambas localidades gestionaron y obtuvieron millonarios subsidios ante la secretaría que dirige el santafesino Alejandro Ramos, hombre de Julio De Vido, precandidato a gobernador por el FPV. Varias veces acompañado por el intendente José Luis Freyre durante sus visitas a la ciudad, no se termina de explicar es por qué el intendente venadense –también kirchnerista- no gestionó igual beneficio para sus habitantes.

tup_rafaela

Más allá de esto, el informe del PRO recuerda que en todas las ciudades del país el transporte recibe subsidios de la Nación (vale aclarar, aunque no lo destaque el trabajo del PRO que el kirchnerismo siempre arbitra el reparto de su plata de acuerdo a sus intereses electorales o partidarios).

Así, tras realizar un trabajo de investigación con los asesores de su bloque, Carlos Aldasoro remitió la siguiente comparación.

 

    TABLA COMPARATIVA DEL TRANSPORTE PUBLICO CON VILLA MARIA Y RAFAELA

VENADO TUERTO                      RAFAELA                        VILLA MARIA

Cantidad de micros                 8                                       20                                   28

Cantidad de líneas                  4                                        5                                    18

Boletos cortados               600.000                             1.600.000                         2.000.000

Aportes que efectuó
la Nación en el 2014        $  267.000                          $ 8.500.000                     $ 10.000.000

Aportes que efectúa
el Municipio                    $ 5.400.000                        $ 2.500.000                     $  6.000.000

Reintegro que hace
la Nación por boleto           $ 0,44                                  $ 5,30                            $  5,00

El edil macrista aclaró que fuera del Ejecutivo nadie sabe “exactamente cuántos boletos se cortan, y no sabemos de qué manera ingresa ese dinero a las arcas municipales”, cuestión que asocia a la consuetudinaria falta de remisión de información al Concejo Municipal. Pero considerando las cifras locales aproximadas se concluye que contando con solo 8 micros, nuestra ciudad pone de sus arcas solo $ 600 mil menos que Villa María, que cuenta con 28 micros, que además son más modernos y con mayor capacidad (ver última fotografía).

Seguramente lo primero que me van a contestar es que el transporte urbano es un servicio a la comunidad y que se cobran tarifas subsidiadas. Pero en todo el país pasa lo mismo, por eso la Nación hace su aporte y las Municipalidades hacen el suyo”, sostiene Aldasoro, agregando: “Venado nunca se gestionó el subsidio nacional , que podría rondar los $ 5 millones”. Este dinero podría mejorar el actual servicio manteniendo el mismo costo por unidad.

tup_villamaria

Aunque desde hace dos años, con el ingreso de los polémicos micros de Taselli mejoraron las muy deficitarias frecuencias del TUP Venadense, la falta de información lleva suponer en base a ciertas conjeturas que el magro dinero recaudado apenas alcanza para cubrir algunos repuestos de segunda mano. No se prevé tampoco, con las arcas exahustas municipales, como se renovará una flota que ya fue adquirida con varios años de antigüedad. Todo muy lejos de proyectar un transporte urbano eficiente en una ciudad que se sigue expandiendo.

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