PoliticaStella Lapelle confirmó nuevas edificaciones escolares en VT

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La directora de la Región VII de Educación, Stella Lapelle, en nota realizada en el programa “La Cocina, para que la realidad no sea tan cruda” (Canal 8 VT)  confirmó una serie de edificaciones escolares en los próximos meses. Así destacó que  se retomarán las obras de construcción de la Escuela Secundaria Nº 238 “Ricardo Torres Blanco. También informó que se iniciaran dos aulas en la Escuela Nº 1364 del barrio Bernardino Rivadavia, y  que se espera la construcción de un nuevo jardín para el próximo año. De todos modos aceptó que esas obras no son suficientes y manifestó que se necesita una nueva escuela secundaria en el barrio Norte.

Por otra parte, tal cual adelantó ayer la ministra de Educación en su visita a nuestra ciudad, conjuntamente con un grupo de cooperadores se comenzó a discutir un posible proyecto de construcción de un edificio para la Escuela Especial Para Sordos E Hipoacusicos N° 2110.

Escuela Secundaria 238

De esta manera Lapelle ratificó que se retomarán las obras de construcción de la Escuela Secundaria Nº 238 “Ricardo Torres Blanco”, ubicada en Falucho y Turner, en el barrio Iturbide. Cabe destacar que estos trabajos fueron interrumpidos hace un año, y en este caso (al igual que con la escuela que se está levantando en Rufino) se deberá llamar nuevamente a licitación.

Tanto la Escuela Nº 238 como la Escuela Agrotécnica Nº 335 de Rufino, “se estaban construyendo con aportes de Nación y tienen un avance de obra de alrededor del 40 por ciento, pero se interrumpieron los trabajos en agosto del año pasado. Ahora la empresa que estaba a cargo de la construcción de ambos edificios se retiró”, contó la funcionaria provincial.

Desde el mes de enero los ministerios de Educación de Santa Fe y de la Nación vienen dialogando para encontrar una solución a esta situación, dado que es el Gobierno nacional el que debe aportar la totalidad de los fondos para esas dos construcciones. “Como resultado de estas negociaciones se vuelve a abrir una etapa licitatoria. En total son 17 obras en la provincia -que se están ejecutando con fondos de la Nación- que estaban detenidas, de ésas hay 15 en las que las mismas empresas retoman los trabajos, solamente en dos casos hay que volver a licitar y son justamente las de la Región VII”, lamentó Lapelle.

Por eso se tendrá que desarrollar todo el proceso y los tiempos se van a estirar un poco: “No se retoma la construcción de manera inmediata pero al menos es importante que la obra siga adelante”, remarcó.

La Escuela Nº 238 constará de un hall de ingreso, SUM, depósito, cantina, centro de recursos multimediales, siete aulas, taller laboratorio, aula taller, galería, grupo sanitario, preceptoría, dirección, vicedirección, secretaría, salas de espera y reuniones, office y baño. El contrato suscripto en enero de 2015 para la obra era por 14,6 millones de pesos, a cargo de la empresa constructora Ecopsa, que se retiró ante la falta de pago.

La misma empresa estaba a cargo de las obras en la Escuela Nº 335 de Rufino, por un monto de 17,2 millones de pesos, que también será sometida a una nueva licitación para finalizar los trabajos. Este proyecto incluía hall de ingreso, SUM, depósito, cantina, cisterna para incendio, centro de recursos multimediales, seis aulas, talleres de carpintería, entre otras instalaciones.

Nuevos edificaciones

Más allá de la buena noticia en torno a la Escuela Nº 238, la representante de la Región VII reconoció que “en Venado Tuerto tenemos un déficit de edificios escolares, priorizamos la construcción de jardines de infantes, tanto en nuestra ciudad como en la región, porque es algo que viene atado a la obligatoriedad de la sala de 4 años y la universalización de la sala de 3”.

En tal sentido, comunicó que se inician dos aulas en la Escuela Nº 1364 del barrio Bernardino Rivadavia, y “está contemplado el inicio de la construcción el próximo año de un nuevo jardín. Además necesitamos una nueva escuela secundaria, más allá de la 238 que debe ser finalizada y va a atender la demanda de un sector de la ciudad. Necesitamos servicio educativo en el barrio Norte, algo que también obedece a la obligatoriedad de la secundaria”, completó.

Finalmente, en cuanto a la construcción de un edificio para la la Escuela Especial Para Sordos E Hipoacusicos N° 2110, no quiso adelantar demasiada información debido  a que recién se realizaron las primeras reuniones con cooperadores, aunque adelantó que la idea fue rápidamente apoyada por la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif