PoliticaSegún Amsafe local, “el Plan Maestro abre las puertas para la precarización y flexibilización de los docentes”

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Los docentes del departamento General López se encuentran movilizados frente al avance del denominado “Plan Maestro”.

Es que según la delegación local de Amsafe, el Proyecto de Ley de Reforma Educativa, presentado como Plan Maestro, abre las puertas para  la precarización y flexibilización de los docentes. “Detrás de la modernización y de la pretendida eficiencia, sólo hay pérdida de derechos laborales y todo lo que esto implica en el ámbito escolar. Sabemos que la educación tiene problemas, pero ubicando a los docentes como únicos responsables no se solucionará el problema de fondo.”, señalan.

Como respuesta a estas iniciativas del Gobierno Nacional, Amsafe General López recorre las distintas localidades del distrito problematizando los documentos oficiales, debatiendo sobre la reforma. Al respecto, afirman que el anteproyecto se presenta mediáticamente como “modernización propositiva”, pero que en muchos de sus aspectos dista de serlo, y lo que aparece como innovador, no es más que la continuidad de políticas anteriores. Ejemplos que citan sobre la continuidad de esas políticas son: el vaciamiento de contenidos, la quita de horas en materias tradicionales en la escuela secundaria, el acento puesto en las habilidades y no en la formación integral de nuestros alumnos, etc.

Sobre algunos de los ejes de la política del gobierno nacional, Delgado planteó: “Supuestamente el gobierno se manifiesta preocupado por la calidad educativa, sin embargo ha generado políticas que no contribuyen en nada a mejorarla. ¿Habría un impacto positivo en la calidad educativa que los docentes nos jubilemos a los 65 o 70 años? ¿Cómo estas medidas afectarían positivamente a los alumnos?  En un sistema educativo, donde el Ministro de Educación Nacional no tiene escuelas a cargo, después de la descentralización completa en los ’90 y que en los 2000 no se revirtió, la paritaria nacional es una de las pocas instancias que permiten apalear la fragmentación del mismo. Por ello nos preguntamos ¿En qué se beneficiarían la educación y nuestros alumnos con la anulación definitiva de dicha paritaria?”.-

El denominado “Plan Maestro” está basado en el documento “Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América latina y el Caribe”, elaborado por dos economistas del Banco Mundial en 2015. En el mismo se plantea como preocupación que los actores más capaces de la sociedad no se ven atraídos para trabajar como docentes. Desde Amsafe Gral. López señalan que dicho documento no se pregunta el porqué de dicha situación. “Suponiendo que los más capaces no están en la tarea docente y no se ven atraídos por la actividad, nos preguntamos: Si nuestra remuneración y condiciones laborales fuesen acorde a una actividad atractiva ¿Sucedería esto?”

Para concluir, lo que se presenta como una reforma educativa que busca la calidad, para muchos es sólo una abusiva reforma laboral que profundizará las falencias del sistema. “Vamos a continuar recorriendo el Departamento y a hablar con los docentes, la comunidad educativa, con la sociedad en general. Vamos a reflexionar juntos, e intentaremos que el gobierno desista de este proyecto, y nos convoque a todos a dialogar con franqueza y de manera constructiva para avanzar en una reforma educativa en serio, inclusiva, universal, y que haga eje en la educación gratuita”, enfatizó Delgado.

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